Encierro
Segundo encierro del Pilón limpio en Falces
El encierro ha dejado 3 atenciones, dos raspazos por caídas y una contusión en la muñeca izquierda por otra caída
Actualizado el 17/08/2026 a las 15:27
El segundo encierro del Pilón de Falces se ha resuelto sin incidencias graves en la mañana de este lunes, con las vacas locales de José María Goñi Martínez, conocido en la localidad como ‘Pituto’. La carrera, con casi dos minutos de retraso sobre el horario previsto, arrancó pasadas las 9 horas tras el canto a la Virgen de Nieva y se solventó en un total de un minuto y dos segundos.
Estas vacas falcesinas, que se presentaban por cuarto año consecutivo en el encierro, dejaron, sin gravedad alguna, un balance de 3 atenciones: dos raspazos por caídas y una contusión en la muñeca izquierda por otra caída, según informó Daniel Ibargaray Pino, voluntario de 24 años de DYA Navarra.
Al comienzo del recorrido, las reses, en su mayoría con procedencia de Eulogio Mateo, se mantuvieron hermanadas. Así, las diez vacas avanzaron compactas hasta que llegó la toma de contacto con los primeros corredores.
Una de las coloradas cogió la delantera, lo que incrementó de manera favorable el ritmo de la carrera. Los mozos que se encontraban en el recorrido pudieron disfrutar de una velocidad que les permitió gozar de buenas carreras, no exentas de momentos de peligro, con una manada estirada en ese final de cuesta.
IMPRESIONES PREVIAS
Minutos antes del encierro, el ganadero, de 48 años, mostraba buenas sensaciones tras la subida al corral, que había tenido lugar a las 7.30 horas. “Ha ido como esperábamos. Creemos que la vaca negra, que es la que bajó primera el año pasado, tirará abriendo manada”, explicaba.
A diferencia de la pasada edición, Pituto reconocía que este lunes no tenía la cabeza para correr. Sí esperaba “un encierro rápido y bonito”. Y que, todos, después, se fueran a almorzar “contentos y sanos”, añadía sonriente.
Sus vacas pertenecen a una ganadería joven, creada en 2023, y pastan en la Finca El Abuelo, situada en el Soto de la Tejera. Además de la cita de este segundo encierro, volverán a estar presentes en estas fiestas el próximo lunes 24, Día de la Abadejada, jornada en la que protagonizarán la suelta de reses.
