Fiestas
Un trasladado por politraumatismo en el primer encierro del Pilón de Falces
La carrera ha estado protagonizada por la ganadería Pedro Domínguez, procedente de Funes
Actualizado el 16/08/2026 a las 14:30
Rápido y peligroso fue este domingo el primer encierro del Pilón 2026 que, con una duración de 50 segundos y una multitudinaria afluencia al ser fin de semana, arrancó a la hora prevista. En esta ocasión, el encierro fue protagonizado por la ganadería Pedro Domínguez, procedente de Funes, que dejó un trasladado por un politraumatismo.
Desde las ocho de la mañana, el vallado que se encuentra a los laterales del recorrido se encontraba repleto de gente para ver el encierro de Falces, declarado Fiesta de Interés Turístico en Navarra. Sin embargo, los más atrevidos cogieron sitio en lo alto del monte. De esta manera, tendrían una vista casi panorámica a todo el recorrido.
Veinte minutos antes de que prendiera la mecha al primer cohete, un grupo de gaitas y tambores subían donde la multitud esperaba, para animar a los espectadores y amenizarles el tiempo de espera. Minutos más tarde, una txaranga, que se escuchaba a lo lejos, se acercaba cada vez más. Lo hizo hasta la mitad de la cuesta, donde posteriormente acompañaron musicalmente a una jotera y a los cánticos de los mozos dirigidos a la Virgen de Nieva.
Cuando a las nueve en punto de la mañana arrancó la primera de las 8 carreras, esta primera cita festiva generó cierta tensión entre los presentes desde el inicio, ya que uno de los mozos, a los pocos segundos de que explotara el segundo cohete que daba la salida a las reses, se tuvo que lanzar a la ladera junto al recorrido para no ser alcanzado por las diez veloces vacas.
UN TRASLADADO AL HUN
Según confirmaron desde DYA, otro de los mozos, que fue envestido por una de las diez reses, fue atendido en la parte final de la ladera y tuvo que ser retirado del recorrido en camilla. Una vez acabado el encierro, fueron los propios mozos que estaban a su lado los que pidieron auxilio a los asistentes de DYA.
El mozo, al haber caído en uno de los laterales del recorrido, donde había rocas, sufrió heridas en la cara.
Posteriormente, tras ser evaluado en la carpa instalada al final del recorrido, una ambulancia medicalizada lo trasladó al Hospital Universitario debido a un politraumatismo.
En esta primera carrera, los habituales trompicones y caídas de los mozos fueron los protagonistas. En el tramo final, una de las reses resbaló e hizo que algunos de los mozos cayeran.

