Dotaciones

El Ayuntamiento de Santacara inaugura su nuevo Centro Sociocultural tras una inversión de 355.000 euros

La rehabilitación del espacio ofrece espacios de co-working, servicios para mayores y ocio juvenil y refuerza el tejido asociativo del municipio

El nuevo Centro Sociocultural de Santacara dispone también de una sala de co-working completamente equipada, con ordenador, pantalla, altavoces y conexión a internet
AmpliarAmpliar
El nuevo Centro Sociocultural de Santacara dispone también de una sala de co-working completamente equipada, con ordenador, pantalla, altavoces y conexión a internetCedida
El nuevo Centro Sociocultural de Santacara dispone también de una sala de co-working completamente equipada, con ordenador, pantalla, altavoces y conexión a internet

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 10/03/2026 a las 14:09

El Ayuntamiento de Santacara ha inaugurado oficialmente su nuevo Centro Sociocultural, un espacio renovado y multifuncional destinado a convertirse en punto de encuentro intergeneracional para vecinos y vecinas de la localidad.

La actuación ha supuesto una inversión total de 355.000 euros, de los cuales 110.000 euros han sido financiados mediante subvenciones: 80.000 euros aportados por el Consorcio de la Zona Media y 30.000 euros procedentes de una enmienda nominativa a los Presupuestos Generales del Gobierno de Navarra impulsada por el Partido Socialista de Navarra.

El proyecto ha consistido en la rehabilitación integral del edificio, antigua casa de los maestros y del secretario municipal, situado entre el club de jubilados y el Museo de Santacara. Las obras han incluido la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de un ascensor, renovación de carpinterías, cubiertas y adecuación completa de las instalaciones interiores, garantizando un espacio moderno, accesible y eficiente. Además, el nuevo centro acoge las sedes de distintas asociaciones locales, entre ellas la asociación de mujeres, APYMA, jóvenes, cazadores y jubilados, reforzando así el tejido social del municipio.

Uno de los servicios destacados es la jubiloteca, dirigida a personas mayores de 65 años sin dependencia. Actualmente, alrededor de 10 usuarios y usuarias acuden tres días por semana en horario de mañana para participar en actividades cognitivas y físicas orientadas a fomentar el envejecimiento activo. El coste anual del servicio es de aproximadamente 12.000 euros, aunque gracias a las subvenciones del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y a las aportaciones de las familias, el coste final se ve reducido a la mitad.

El centro dispone también de una sala de co-working completamente equipada, con ordenador, pantalla, altavoces y conexión a internet en todo el edificio que permite el trabajo remoto desde entornos rurales. Desde su apertura en diciembre, este espacio ya ha sido utilizado en varias ocasiones por jóvenes del municipio para realizar trabajos universitarios y preparar exámenes, consolidándose como un recurso clave para el estudio y el teletrabajo.

El Centro Sociocultural alberga igualmente el servicio de centro juvenil, abierto todos los fines de semana (de viernes a domingo) y días festivos durante la temporada de octubre a mayo. Este servicio tiene un coste de aproximadamente 20.000 euros por temporada, que, gracias a las subvenciones y a la aportación de las familias, se reduce prácticamente a la mitad. Un servicio clave que permite a los y las jóvenes de la localidad la realización de actividades de ocio.

"La puesta en marcha de infraestructuras como este centro subraya la necesidad imperativa de impulsar políticas públicas que garanticen la equidad territorial. No se trata solo de rehabilitar edificios, sino de asegurar que los habitantes de zonas rurales tengan acceso a los mismos estándares de servicios —conectividad, atención social y espacios culturales— que quienes residen en entornos urbanos", ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado. "Solo mediante una inversión pública decidida y estratégica es posible equilibrar el territorio, ofreciendo alternativas reales que permitan fijar población y evitar el desarraigo. Al dotar a pueblos como Santacara de herramientas para el teletrabajo y el envejecimiento activo, se transforma el entorno rural en un espacio de oportunidad, garantizando que el código postal no determine la calidad de los derechos y servicios de la ciudadanía", añade el consistorio.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora