Vino

San Martín de Unx brinda por su rosado

Con la sumiller catalana Marta Clot en el papel de madrina, la localidad navarra celebró la XXVI edición del día dedicado al vino, para el que cultiva unas 700 hectáreas de uva

Fotos de la XXVI edición del día dedicado al vino en San Martín de Unx
Fotos de la XXVI edición del día dedicado al vino en San Martín de Unx/ Íñigo Sanz

Íñigo Sanz

Publicado el 01/06/2025 a las 20:24

Con las copas apuntando al cielo y el pensamiento unánime de brindar por la joya esmeralda que es el vino rosado para San Martín de Unx, la localidad celebró este domingo 1 de junio el XXVI día dedicado a este caldo insigne, el más característico y especial de Navarra.

En medio de un gran ambiente, el coqueto municipio se llenó de vecinos y visitantes en una jornada con su reconocida garnacha, que cuenta con 5 bodegas en el municipio y otros 10 proyectos que emplean viñedos de San Martín, como protagonista indiscutible. Y es que la localidad posee cerca de 700 hectáreas de viñedo propio y una producción anual que ronda los 4 millones de kilos de uva, que tienen en Navarra y el País Vasco a sus principales clientes, pero que llegan a 30 países.

Un caldo que fue el gran protagonista, pero no el único, ya que la reconocida sumiller catalana Marta Clot, que cuenta con más de medio millón de seguidores en sus diferentes perfiles de redes sociales, fue nombrada madrina del Día del Rosado, un testigo que recogió de manos de la sumiller argentina Valeria Gamper, distinguida en la pasada edición. Clot reconoció estar “muy agradecida a todos” y que es “un orgullo y un honor amadrinar este día” en una localidad con la que tiene un “vínculo especial”.

La importancia de la viticultura en Navarra

El acto celebrado en el ayuntamiento contó con la presencia, entre otros, del consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, que destacó la importancia de la viticultura en la comunidad; y de David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, que señaló que el rosado “está de moda” y reivindicó la importancia del viñedo y de su sector para arraigar la población, un alegato que también realizó el alcalde, Javier Leoz. En su discurso, el primer edil también destacó la “calidad excepcional” de los vinos del municipio tras una última añada “buena en cantidad y calidad” y a las puertas de otras que “pinta bien”.

El acto estuvo presentado por la periodista Elena Arraiza, que destacó “el estilo fresco y desenfadado” de Clot y que esta jornada “es un ejemplo vivo de una comunidad que cree en lo que hace y que protege su patrimonio”.

Acto seguido, la homenajeada lanzó el cohete desde el balcón consistorial para dar el inicio oficial a una jornada completa que también incluyó visitas guiadas a bodegas, a la iglesia de San Martín de Tours y su cripta, un mercado de artesanía, danzas, música, una comida popular y, por supuesto, catas y degustaciones de rosado por las estrechas y empinadas calles del pequeño municipio, de 400 habitantes y que alberga una larga historia y un gran patrimonio.

Tras el estallido del cohete, copón de vino en mano, Clot reconoció estar “fascinada por la implicación de todo el pueblo para remar juntos” y sacar adelante un día en honor “al rosado, que abandera los vinos de Navarra y hay que reivindicarlo como un caldo de calidad, que no siempre se ha hecho”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora