Sucesos
El sindicato de la Policía Foral denuncia de nuevo graves incidentes en el centro de menores de Marcilla
CSIF/SPF asegura que fueron apedreados por un grupo de 15 jóvenes cuando trasladaban a dos de ellos al COA Ilundáin

- Diario de Navarra
El sindicato CSIF/SPF ha denunciado que en la tarde de este miércoles volvieron a ocurrir nuevos incidentes en el COA (Centro de Observación y Acogida de Menores) de Marcilla.
En un comunicado, asegura que los agentes de la Policía Foral se vieron en una situación muy tensa y comprometida cuando, a última hora de la tarde, cuatro agentes que estaban sacando a dos jóvenes para trasladarlos al COA de Ilundáin "se vieron frente a una multitud de jóvenes del centro increpando a los agentes y en una actitud muy hostil y lanzando de piedras en el interior del centro".
El sindicato explica que, "una vez en el exterior e introducidos los dos menores en el vehículo policial, la situación se volvió a tensar con un grupo de unos 15 jóvenes que se encontraban en la calle, gritando e increpando a los agentes, que lanzaron una piedra de gran tamaño que acabó impactando y fracturando en la luna delantera de un vehículo estacionado en las proximidades".
Al lugar acudieron siete patrullas de los turnos de mañana y tarde de Seguridad Ciudadana de Tafalla y de Pamplona, así como la patrulla de tráfico de Tudela.
UN SEGUNDO INCIDENTE
CSIF/SPF explica que, a los pocos minutos de la finalización del primer incidente, fueron reclamados del COA nuevamente a causa de tres jóvenes conflictivos.
Acudieron un total de 6 patrullas que trasladaron a los tres jóvenes al COA Ilundáin. Según explica el sindicato, "el incidente se resolvió con 5 jóvenes trasladaos, 3 de ellos imputados penalmente por atentado y desobediencia y la recogida de una denuncia penal por daños en vehículo".
Desde SPF/CSIF denuncian "la falta tanto de recursos humanos como materiales. La falta de personal no solo va en detrimento de la atención y servicio de la ciudadanía sino también de la seguridad de los propios agentes en determinadas intervenciones".
El sindicato recuerda que "esta semana se desestimaron las enmiendas propuestas por NA+ con peticiones realizadas por este sindicato sobre medios que necesitan los patrulleros. Intereses políticos o partidistas aparte, que no entramos a valorar, seguimos sin tener cascos individuales o medios defensivos".
"No sólo ha sido una legislatura de menosprecio y desdén hacia la Policía Foral -continúa el comunicado-, sino una legislatura en la que no se han dotado de medios materiales y defensivos necesarios, poniendo en grave riesgo la integridad física de los agentes, algo que el Gobierno ha demostrado lo poco que les importa".
ETIQUETAS