Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

El sindicato de la Policía Foral denuncia de nuevo graves incidentes en el centro de menores de Marcilla

CSIF/SPF asegura que fueron apedreados por un grupo de 15 jóvenes cuando trasladaban a dos de ellos al COA Ilundáin

Ampliar Edificio que alberga el Centro de Menores de Marcilla
Edificio que alberga el Centro de Menores de MarcillaGaldona/Archivo
  • Diario de Navarra
Actualizado el 15/12/2022 a las 23:00
El sindicato CSIF/SPF ha denunciado que en la tarde de este miércoles volvieron a ocurrir nuevos incidentes en el COA (Centro de Observación y Acogida de Menores) de Marcilla.
En un comunicado, asegura que los agentes de la Policía Foral se vieron en una situación muy tensa y comprometida cuando, a última hora de la tarde, cuatro agentes que estaban sacando a dos jóvenes para trasladarlos al COA de Ilundáin "se vieron frente a una multitud de jóvenes del centro increpando a los agentes y en una actitud muy hostil y lanzando de piedras en el interior del centro".
El sindicato explica que, "una vez en el exterior e introducidos los dos menores en el vehículo policial, la situación se volvió a tensar con un grupo de unos 15 jóvenes que se encontraban en la calle, gritando e increpando a los agentes, que lanzaron una piedra de gran tamaño que acabó impactando y fracturando en la luna delantera de un vehículo estacionado en las proximidades".
Al lugar acudieron siete patrullas de los turnos de mañana y tarde de Seguridad Ciudadana de Tafalla y de Pamplona, así como la patrulla de tráfico de Tudela.
UN SEGUNDO INCIDENTE
CSIF/SPF explica que, a los pocos minutos de la finalización del primer incidente, fueron reclamados del COA nuevamente a causa de tres jóvenes conflictivos.
Acudieron un total de 6 patrullas que trasladaron a los tres jóvenes al COA Ilundáin. Según explica el sindicato, "el incidente se resolvió con 5 jóvenes trasladaos, 3 de ellos  imputados penalmente por atentado y desobediencia y la recogida de una denuncia penal por daños en vehículo".
Desde SPF/CSIF denuncian "la falta tanto de recursos humanos como materiales. La falta de personal no solo va en detrimento de la atención y servicio de la ciudadanía sino también de la seguridad de los propios agentes en determinadas intervenciones".
El sindicato recuerda que "esta semana se desestimaron las enmiendas propuestas por NA+ con peticiones realizadas por este sindicato sobre medios que necesitan los patrulleros. Intereses políticos o partidistas aparte, que no entramos a valorar, seguimos sin tener cascos individuales o medios defensivos". 
"No sólo ha sido una legislatura de menosprecio y desdén hacia la Policía Foral -continúa el comunicado-, sino una legislatura en la que no se han dotado de medios materiales y defensivos necesarios, poniendo en grave riesgo la integridad física de los agentes, algo que el Gobierno ha demostrado lo poco que les importa".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora