Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Plan Infoma

Tafalla pedirá saber por qué no se le ha incluido en el plan Infona

El ayuntamiento pedirá también que Protección Civil ampare, forme y coordine al recién creado grupo de voluntariado contra incendios

Ampliar Soco Ojer, Jesús Arrizubieta, Ignacio Moros y Goizeder Juango minutos antes del pleno
Soco Ojer, Jesús Arrizubieta, Ignacio Moros y Goizeder Juango minutos antes del plenogaldona
Publicado el 30/11/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tafalla no está conforme con la decisión de no identificar como localidad de alto riesgo de incendio a la ciudad del Cidacos y, por tanto, no haber sido incluida dentro del plan Infona. Este documento identifica a 85 poblaciones situadas en zonas de alto riesgo de incendio y, por ello, deberán contar con planes municipales de riesgo forestal. Recomienda además la implantación de estos planes a otros 85 municipios ubicados en lugares de alta vulnerabilidad para anticiparse a riesgos futuros. En ninguno de los dos grupos se encuentra Tafalla y desde el consistorio, su alcalde, Jesús Arrizubieta, ha trasladado el descontento del ayuntamiento a José Javier Boulandier, director del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Navarra, al cual también ha pedido conocer los motivos de no incluir a Tafalla.
Arrizubieta explicó esto en los minutos finales del pleno que el consistorio tafallés celebró ayer. Se refirió también al recién creado grupo de voluntariado contra incendios el cual, insistió, debe estar amparado y supervisado por Protección Civil. “A su personal corresponde dar la formación correspondiente así como las órdenes pertinentes en caso de incendio. Nosotros como concejales no podemos mandarles a ningún sitio, deben hacerlo los profesionales”, expuso.
Previamente, la corporación aprobó por unanimidad la totalidad del orden del día de la sesión. Entre los asuntos que salieron adelante se encontraba la adhesión del ayuntamiento a la regulación de medidas para la realización de procesos de estabilización de cara a reducir la temporalidad del empleo público. En el caso concreto de Tafalla son objeto de dicha estabilización 61 plazas, de las que 60 son a concurso de méritos y una a concurso oposición.
Se aprobó también un crédito extraordinario, por 165.000 €, para transferencias a CDTSA para que, a su vez, ésta pueda atender la liquidación del reequilibrio de la cuenta de explotación 2021, derivado de la normativa covid-19, a Masquatro, empresa encargada de la gestión de la ciudad deportiva. El pleno dio luz verde a otros dos suplementos de crédito extraordinarios para incorporar los gastos derivados de una sentencia relativa a la expropiación de casa Berruezo por 218.000 euros; y a otro de 273.000 euros para hacer frente a los gastos derivados de otra sentencia, en este caso sobre salarios por dilatación en el acceso a la función pública de un policía municipal.

Se congelan todos los impuestos

Tras decidir congelar en octubre las tasas y los precios públicos, el Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer la congelación de la contribución urbana y los demás impuestos municipales -el IAE, la plusvalía, el ICIO, así como el impuesto sobre viviendas deshabitadas- de cara al próximo 2023. Se mantendrán también las ordenanzas que contemplan las bonificaciones. “El ayuntamiento es consciente de las dificultades económicas de nuestros vecinos y vecinas”, dijo el alcalde. La intención del alcalde es que los presupuestos se puedan llevar al pleno de enero.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora