Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Convertirán en pisos de alquiler las casas de los maestros de Puente la Reina

Se habilitarán cuatro apartamentos tras la cesión del edificio por parte del ayuntamiento a Nasuvinsa que se encargará de rehabilitarlo

Ampliar Vista de las antiguas casas de los maestros que se rehabilitarán como vivienda de alquiler
Vista de las antiguas casas de los maestros que se rehabilitarán como vivienda de alquilermontxo a.g.
Publicado el 11/10/2022 a las 06:00
Las antiguas casas de los maestros de Puente la Reina se convertirán en cuatro apartamentos de alquiler gracias al acuerdo suscrito entre el consistorio de la localidad y la sociedad pública Nasuvinsa. Será ésta la que se encargue de la rehabilitación integral del inmueble, en desuso ahora mismo, que el ayuntamiento le ha cedido. Estos pisos de los maestros, ubicados en la calle San Pedro, se cedieron hace años a Salud con el objetivo de ejecutar una posible ampliación del centro de salud. Finalmente, al decidir de ubicarlo en el entorno de la Fundación Mena, la cesión quedó sin efecto y el edificio revertió al patrimonio municipal,
Fue entonces cuando el ayuntamiento, consciente de la alta demanda de vivienda en alquiler existente en la localidad, ofreció el espacio a Nasuvinsa. Entre los meses de mayo y junio de 2021, se llevó a cabo una encuesta entre la población que evidenció la carencia de vivienda de alquiler para la demanda existente. “Principalmente entre personas menores de 45 años, que fueron el 80% de las que rellenaron el cuestionario creado a tal efecto”, explicaba el alcalde, Oihan Mendo. La demanda, unida a la poca oferta de alquiler existente, motivaron que ayuntamiento y Nasuvinsa empezasen a trabajar el tema.
Tras un primer análisis arquitectónico, apunta el alcalde, se estimó que el edificio se encontraba en una situación estructural adecuada y que el coste de rehabilitar cuatro viviendas -en total son seis para las dos restantes quedarían para una rehabilitación futura- ascendía a 569.068 euros. Cuantificó Mendo en 129.068 euros la cuantía que asumirá el consistorio con fondos propios y el presupuesto restante correrá a cargo del Gobierno de Navarra, que aportará 240.000 ; y Nasuvinsa, que abonará 200.000 euros.
Así, con el preacuerdo ya establecido, el pleno puentesino inició los trámites para la cesión del inmueble mientras de forma paralela se iba redactando el convenio. Según lo acordado, la cesión de las antiguas casas de los maestros será por un periodo de 15 años que podrán ampliarse hasta que Nasuvinsa amortice la totalidad de la inversión realizada y el Gobierno de Navarra haga lo propio con el 50%. En ese momento, el edificio y las viviendas revertirán al ayuntamiento para su explotación y gestión.
“Un aspecto muy importante es que en este convenio se permite al ayuntamiento determinar que el 100% de estas viviendas estarán reservadas para personas empadronadas en la localidad, pudiendo el consistorio, de acuerdo con Nasuvinsa, designar los colectivos locales preferentemente destinatarios de las viviendas”, remarcó al alcalde. Completados los trámites administrativos, el ayuntamiento, por unanimidad, acordó la cesión del inmueble y, posteriormente, se suscribió el convenio.

CLAVES

Las antiguas casas de los maestros. El edificio, ya en desuso, se ubica en la calle San Pedro, cerca del centro de salud. El ayuntamiento lo ha cedido a Nasuvinsa y de las seis viviendas que hay, se van a rehabilitar cuatro como apartamentos de alquiler. Las dos restantes se dejan para una rehabilitación futura.

Presupuesto. En el proyecto se van a invertir 569.068 euros que serán financiados entre el ayuntamiento, que aportará 129.068; el Gobierno de Navarra, que sufragará 240.000; y Nasuvinsa, que asumirá 200.000 euros.

Destinatarios. La totalidad de las viviendas están reservadas par personas empadronadas en Puente la Reina.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora