Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Personas de 46 nacionalidades diferentes conviven en Tafalla

A esas 1.400 personas de origen extranjero se quiere rendir un homenaje con la consecución del Parque de las Migraciones que se acondicionará en 2023

Ampliar Un momento de la visita del consejero y los representantes municipales de Tafalla a la zona del Ereta donde estará el parque en 2023
Un momento de la visita del consejero y los representantes municipales de Tafalla a la zona del Ereta donde estará el parque en 2023a. galdona
Publicado el 05/10/2022 a las 06:00
1.400 personas de 46 nacionalidades diferentes conviven hoy en Tafalla. Suponen el 13,67% del total del censo de la ciudad del Cidacos que el pasado mes de marzo se elevaba a 10.902 personas. La búlgara, la marroquí y la colombiana son las nacionalidades con mayor presencia en una localidad que el próximo año albergará el Parque de las Migraciones, un espacio que busca rendir un homenaje a todas esas personas de origen extranjero que ya residen en la ciudad del Cidacos pero también a todas aquellas que, en décadas anteriores, tuvieron que marcharse a otros países y dejando atrás su tierra.
Así lo aseguraron tanto el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta; como el consejero de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos. Ambos suscribieron ayer el compromiso para construir este parque cuyo diseño se va a llevar a cabo mediante un concurso de ideas que ya ha puesto en marcha el consistorio y al que se pueden presentar propuestas hasta el 2 de noviembre. Fue la propia ciudadanía tafallesa la que, en un proceso participativo, eligió la zona del Ereta como el lugar de ubicación del parque que se acondicionará junto al meandro del río Cidacos, una zona que los corporativos municipales mostraron ayer al consejero en su visita a Tafalla.
Con el convenio este martes suscrito se regula la colaboración entre ayuntamiento y Ejecutivo foral con la subvención de 5.000 euros para sufragar el concurso de ideas que premiará con 3.500 euros, además de la ejecución del diseño, a la propuesta ganadora y 1.500 el accésit. Jesús Arrizubieta destacó el “carácter plural” que define a Tafalla y el compromiso firme de la localidad en la lucha contra el racismo y la xenofobia. “Será un parque accesible, abierto, sin anular la identidad cultural propia y que fomente la convivencia”, dijo. Por su parte, el consejero se refirió al futuro parque como un espacio abierto “al encuentro, a la creatividad, a la reflexión, al juego, al descanso y al recreo”. “No debe ser solo un nombre simbólico, debe ser un lugar que sea referente para el resto de personas que habitan y vistan la ciudad de Tafalla y Navarra”, refirió.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora