Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vino

Abre sus puertas en Olite el Centro de la Cultura Vitivinícola de Navarra

Esta nueva instalación amplía el concepto del antiguo museo del vino para dar un mayor impulso y promocionar los caldos navarros

Ampliar Representantes institucionales e invitados brindaron ayer con un vino de Navarra en la inauguración de Enozentrum, en Olite
Representantes institucionales e invitados brindaron ayer con un vino de Navarra en la inauguración de Enozentrum, en OliteALBERTO GALDONA
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
El próximo fin de semana abrirá sus puertas en Olite Enozentrum, el Centro de la Cultura Vitivinícola de Navarra, una instalación que amplía el concepto del antiguo museo del vino con el objetivo de dar un impulso a la promoción de los vinos navarros. Al mismo tiempo, se busca contribuir a que los visitantes puedan conocer y divulgar todo lo que hay detrás del proceso de elaboración. A la puesta en marcha de este nuevo centro, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha destinado 546.000 euros. La instalación, para cuyo funcionamiento se ha contratado a una persona, abrirá sus puertas los fines de semana y días festivos.
La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, inauguró este lunes Enozentrum en el transcurso de un acto al que asistieron, entre otras personas, la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo; el director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé; y el presidente de la DO Navarra, David Palacios. Itziar Gómez destacó que el concepto de ‘Enozentrum’ va más allá de un lugar de exposición. “Es un centro de interpretación, un lugar de conocimiento y de intercambio de experiencias no solo para las personas visitantes, que tienen mucho por conocer sobre Navarra y la fuerza de sus vinos acogidos a sus diferentes denominaciones de origen, sino también para el propio sector del vino”, refirió la consejera que definió Enozentrum “como una importante herramienta para que fuera de Navarra se nos conozca y reconozca”.
En la puesta en marcha y actualización de Enozentrum ha colaborado la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena) que dispone de recursos para la investigación en viticultura y enología. La inversión de 546.000 euros se ha llevado a cabo entre 2021 y 2022. Del presupuesto total, 329.000 euros se han destinado a las obras de acondicionamiento y mejora del edificio, ubicado en la plaza de los Teobaldos de Olite; 113.000 euros han sido para material audiovisual y programas; 58.000 euros se han invertido en equipos audiovisuales; y 45.000 euros en mobiliario.

El mundo del vino repartido en cuatro estancias

Los contenidos y esencia que el nuevo centro pretende transmitir se reparten en cuatro estancias diferenciadas. En la planta baja, un audiovisual introductorio al sector vitivinícola en Navarra que habla sobre su historia, paisajes y marcas de calidad recibe al visitante. En la primera planta se concretan los detalles sobre el cultivo de viñedos a través de una serie de paneles y audiovisuales -uno de realidad virtual-; mientras que la segunda está dedicada a la elaboración del vino con información también en paneles y un audiovisual más. En el sótano se exponen una serie de paneles sobra la historia del cultivo en Navarra, desde la Edad de Hierro hasta la actualidad. La exposición finaliza con una sala en la que se invita a disfrutar del vino con productos ‘Reyno Gourmet’.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora