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Tafalla y Zona Media

Crean una red para revitalizar el comercio de las zonas rurales

Se trata de un proyecto en torno a cinco ejes de trabajo y respaldado por la labor que desarrollará personal especializado en comercio rural

Ampliar Personal técnico de los diferentes grupos de acción local junto con el consejero Irujo y Maitena Ezkutari este miércoles, 21 de septiembre, en Puente la Reina.
Personal técnico de los diferentes grupos de acción local junto con el consejero Irujo y Maitena Ezkutari este miércoles, 21 de septiembre, en Puente la Reina.MONTXO A.G.
Publicado el 22/09/2022 a las 06:00
Bajo la premisa de dinamizar e incentivar la actividad comercial en las zonas rurales, la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, en colaboración con los Grupos de Acción Local, ha puesto en marcha un proyecto a través de un sistema basado en cinco ejes de trabajo. Se concretan en la observación y análisis continuo de la actividad comercial; una comunicación que permita estar en un contacto más directo con la pequeña empresa; la cooperación y coordinación de los grupos de acción local y la dirección general de Comercio; y la competitividad y el asesoramiento y acompañamiento a las empresas de comercio.
Todo ello orientado a revitalizar o asegurar el futuro de tiendas de toda la vida que, debido a las circunstancias actuales, puedan estar viendo su futuro más comprometido que nunca, ya que a la situación económica actual se le añaden problemas como un relevo generacional que en entornos rurales se torna más difícil asegurar. Y fue precisamente en uno de estos comercios de toda la vida, en casa Martija de Puente la Reina, donde se presentó esta red del servicio de dinamización de comercio rural. Al acto asistieron el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la directora general de Comercio, Maitena Ezkutari; y personal técnico de los grupos de acción local de la Zona Media, Teder, Eder y Cederna Garalur.
El consejero Irujo hizo hincapié en la importancia de apoyar el comercio minorista de las zonas rurales por lo que supone de elemento de cohesión territorial y como elemento en la lucha contra la despoblación. “Hay que trabajar por la generación y consolidación del empleo y de la mayor calidad posible en todas las partes del territorio”, incidió Irujo. Maitena Ezkutari destacó entre las funciones de este servicio el acompañamiento y asesoramiento al comercio de proximidad. “Se busca acercarse al comerciante y para ello se ha formado a personal técnico, para facilitar esta labor y que haya un acompañamiento en diferentes temas como la digitalización, la sostenibilidad o el seguimiento durante los primeros años de actividad”, resumió.
En nombre de los grupos de acción local, Patxiku Irisarri, presidente de Cederna-Garalur, aplaudió la iniciativa y mostró su deseo de que contribuya a lograr una mejora competitiva de los comercios de las diferentes zonas rurales.
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