Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

Cincuenta gigantes se dan cita en Santacara en el 25 aniversario de la comparsa

Con una multitudinaria gigantada la comparsa anfitriona celebró su 25 (+2) aniversario que la pandemia obligó a posponer en 2020

Ampliar Integrantes de la comparsa de Santacara junto a miembros de otras comparsas invitadas
Integrantes de la comparsa de Santacara junto a miembros de otras comparsas invitadasALBERTO GALDONA
Publicado el 20/09/2022 a las 06:00
La cita se había previsto para el 20 de septiembre de 2020 pero aquella gigantada que iba a reunir a un centenar de figuras en Santacara con motivo del veinticinco aniversario de la comparsa de Santacara se tuvo que suspender, como sucedió con la práctica totalidad de eventos ese verano, debido a la pandemia del coronavirus. Dos años después, la celebración pudo por fin llevarse a efecto y aunque el número de figuras no llegó a las cien previstas entonces sí que superó el medio centenar.
En total fueron 54 los gigantes que durante toda la mañana de este sábado bailaron por las diferentes calles de Santacara. Eran los pertenecientes a las comparsas de Santacara, Caparroso, Mélida, Falces, Peralta, Miranda de Arga, la Nueva Comparsa de Tudela, Funes, San Adrián, Javier Bozal, Noáin, Cáseda, Carcastillo, la chiqui de la Rochapea y las de Villabona e Irún, procedentes éstas dos últimas del País Vasco. Los integrantes de todas ellas quisieron arropar a la anfitriona con motivo del su 25 (+2) aniversario en las fiestas de Santa Eufemia. “Estamos muy agradecidos por que todos los amigos que han podido están aquí con nosotros celebrando el aniversario”, decía Pedro Echeverría Ruiz, responsable de la comparsa de Santacara.
Explicaba Echeverría que la pandemia provocó “mucho estrago” en la comparsa reduciendo el número de integrantes a la mínima expresión y dejándolo en tres o cuatro personas, según el día. Una cifra ésta que hace complicado el salir a bailar las dos figuras de Santacara, las de los reyes Sancho y Blanca de Navarra. Pese a ello, a los componentes actuales no les falta ilusión en cada una de sus salidas. Por ello, con el objetivo de que la comparsa pueda seguir vistiendo con sus bailes las fechas importantes de la localidad, Echeverría hacía un llamamiento para la incorporación de nuevos miembros. “La pandemia ha hecho mella en la mayoría de las comparsas pero en pueblos más pequeños la situación es más complicada”, lamentaba. La jornada del aniversario incluyó una comida de hermandad para todos los asistentes a la gigantada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE