Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuentro

Bardenas vuelve a reunirse en Marcilla

El Día de la Bardenas reunió este sábado a los 22 entes congozantes del territorio, fiesta en la que se entregó el premio de Bardenero Mayor a Benjamín García

Ampliar Representantes municipales de los ayuntamientos congozantes de las Bardenas y autoridades civiles y militares durante la jornada festiva
Representantes municipales de los ayuntamientos congozantes de las Bardenas y autoridades civiles y militares durante la jornada festivaALBERTO GALDONA
  • Ainhoa Briceño
Publicado el 18/09/2022 a las 06:00
Los veintidós pueblos y entidades congozantes de las Bardenas Reales recuperaron este sábado su celebración anual en Marcilla. Un día con el que cada año las localidades conmemoran los derechos que les permiten disfrutar del territorio navarro y la formación de su comunidad.
Después del parón de la pandemia, Marcilla tuvo la oportunidad de acoger una celebración programada para 2020, pero que tuvo que suspenderse por el coronavirus. “Este día nos permite acercar la Comunidad de las Bardenas al pueblo de Marcilla”, explicó el alcalde del municipio, Mario Fabo.
Asimismo, se entregó el premio al Bardenero Mayor, un homenaje a una figura que haya contribuido al desarrollo y beneficio del territorio. Este año, el galardonado fue Benjamín García, vecino de Cortes que durante 30 años presidió ASOBAR (Agrupación de Sociedades de Bardenas). “Quiero agradecer que se hayan acordado de mí y, sobre todo, a mi familia”, manifestó en la entrega en la que estuvo acompañado de los suyos y que acontenció en el polideportivo municipal.
Además, García recibió obsequios por parte de las autoridades, entre ellos, una copia de la Real Cédula firmada en 1705 por el rey Felipe V, en la que el monarca concedió los derechos de las Bardenas a los 22 entes que hoy forman su Comunidad. Junto a ella, el alcalde de la localidad le entregó una vara hecha con madera de una sabina de los últimos incendios que afectaron a la Comunidad Foral.
Benjamín García, Bardenero Mayor que recibió el premio por su compromiso con la Comunidad, junto a su mujer, Miguela
Benjamín García, Bardenero Mayor que recibió el premio por su compromiso con la Comunidad, junto a su mujer, MiguelaALBERTO GALDONA
COMIDA PARA 700 PERSONAS
La jornada se desarrolló durante toda la mañana con una misa mayor en la parroquia de San Bartolomé y diferentes actos para pequeños y mayores. Tras el galardón, tuvo lugar una comida popular que disfrutaron 700 comensales.
Durante la mañana, estaba prevista una exhibición de paracaidismo de la que se iba a encargar la Base Aérea de Zaragoza, pero tuvo que suspenderse por las rachas de viento de 26 km/hora. “Teníamos la previsión de que esto podía pasar pero por lo menos había que intentarlo”, declaró uno de los oficiales.
En el Día de las Bardenas estuvieron presentes representantes municipales de los entes congozantes y autoridades civiles y militares. Entre ellos, el actual presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mª Agramonte: “Nuestro principal proyecto ha sido dotar al territorio de agua corriente del Pirineo con 110 km de tuberías”.
En relación a la sequía que sufre Yesa, Agramonte determinó que “en la zona sur de Navarra hace falta la dotación de agua de la segunda fase del canal” y añadió que “salvo que tengamos el agua que está comprometida en la segunda fase, se prevé un futuro malo para el territorio”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE