Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Toros

Ana Rita, triunfadora en la corrida de rejones

Los astados de Campos Peña colaboraron con unos rejoneadores reñidos con la suerte de matar

Ampliar Movilidad: los toros aportaron emoción en este lance, donde Ana Rita colocó un rejón de castigo
Movilidad: los toros aportaron emoción en este lance, donde Ana Rita colocó un rejón de castigoA. GALDONA
  • Pascal Lizarraga
Publicado el 07/09/2022 a las 06:00
El buen ambiente sigue reinando en la plaza de Toros de Peralta y este martes, 6 de septiembre, en una amable corrida de rejones, no lo fue menos. Al desarrollo rápido de las lidias, que siempre se agradece, contribuyeron los toros de Campos Peña que se mostraron colaboradores con las monturas. Porque el corto diámetro del ruedo peraltés permite pocas rectificaciones encima de un caballo.
Bien lo supo Sergio Domínguez que rompió el fuego de la tarde con embroques precisos para colocar el rejón de castigo y que sufrió algún testarazo del toro a lomos de ‘Gallito’ cuando más ajustados estaban siendo los quiebros. Con el ambiente y el público proclive al triunfo, patinó Domínguez con el rejón de muerte y pegó después un mitin con el descabello. El veterano rejoneador calagurritano perdió el favor del público que lo despidió con indiferencia.
En el toro que atravesaba el ecuador de la corrida, Domínguez no lo vio claro a lomos de ‘Gallito’ y sacó a ‘Natural’ un caballo tordo precioso con el que enganchó con la grada con cabriolas y saltos en los cites.
Clavó al estribo en algún quiebro y volvió a llevarse ovaciones del respetable, pero el segundo de los rejones de muerte no fue lo suficientemente efectivo y tuvo que echar pie a tierra. No fue la tarde del riojano con la cruceta: entre descabellos y puntillazos marrados el tendido de sol había comenzado su desconexión y con ello su propia juerga.
Lo de Ana Rita es capítulo aparte. La amazona lusa es la rejoneadora que más veces a toreado en Navarra esta temporada. Y ayer probablemente fue su tarde más brillante: clavó decorosamente rejones de castigo en ambos toros.
Los caballazos tordos que emplea en banderillas brillaron a buen nivel y conectaron con el público y llevándose más de un derrote en la grupa.
Las gradas y tendidos de sombra mantuvieron la complicidad con la rejoneadora vestida a la usanza federica. Las peñas le agradecieron en todo momento los brindis a sus banderillas. Pero ello no quita que para colocar un violín necesitara siempre tres intentos o para colocar una rosas marerara a toros y público haciendo un tiovivo infinito con el caballo.
A su primer toro lo pinchó cuatro veces con el rejón de castigo y ello no impidió que Ana Rita se diera una vuelta al ruedo por iniciativa propia.
Pero fue en el cuarto, con el toro isumiso del encierro, con el que la caballista desplegó toda su artillería. Porque la otra puesta en escena de la amazona, la que no tiene que ver con la monta o los embroques, se mueve en una delicada frontera: la que pasa de la picardía de seducir al público con su sonrisa al tremendismo emocional .
Exepcionalmente, Ana Rita fue certera con el rejón de muerte, ‘Naranjito’ cayó a la primera y el público, espoleado por la alegría de la rejoneadora, pidió la oreja.
La presidencia la concedió, las mulillas se llevaron al toro y cuando ya estarían cargándolo en el camión frigorífico la amazona, en los medios sobre el caballo, con sus auxiliadores de corifeos, todavía le suplicaba con gestos al Presidente el segundo trofeo.
Como representación de un esperpento quedó bien, como broche a la tarde en términos taurinos, resultó indecoroso.

GANADO 4 toros despuntados de la ganadería de Campos Peña: rematados de kilos y con movilidad. Destacaron 1º,2º y 4º.

TOREROS
Sergio Domínguez: silencio y saludos.
Ana Rita: Vuelta al ruedo por su cuenta y oreja.

PRESIDENCIA
A cargo de Ángel Castillejo Aranda asesorado por Santiago Campo en materia artística y Jesús Miguel Blanco en la veterinaria. Desarrollaron su labor de forma impecable.

INCIDENCIAS
Plaza de Toros de Peralta, 2º festejo de lidia del abono. Dos tercios largos de entrada, con buen ambiente en los tendidos de las peñas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE