Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

Marcilla inaugura una exposición permanente de pintura y escultura

El antiguo Ayuntamiento acoge cuarenta obras de catorce artistas locales, como reclamo cultural para los escolares y el resto de vecinos

Ampliar Algunos de los pintores y escultores posan con el alcalde, el concejal de cultura de Marcilla y el comisario de la exposición, Emilio Garrido
Algunos de los pintores y escultores posan con el alcalde, el concejal de cultura de Marcilla y el comisario de la exposición, Emilio GarridoDN
  • Sonsoles Echavarren
Publicado el 06/09/2022 a las 06:00
“La fuerza de un pueblo pequeño que se ha arriesgado a invertir en cultura simboliza un pueblo vivo”. De esta manera tan gráfica y clara definió Emilio Garrido Landívar el tesón, esfuerzo y trabajo de los vecinos y el Ayuntamiento de Marcilla por dar un paso hacia adelante en el camino de la cultura. Por recorrer la senda de difundir la pintura y la escultura de los artistas locales entre los escolares y el resto de la población. En un atardecer tórrido en el que la canícula se podía rasgar con un puñal, el antiguo Ayuntamiento de esta localidad de la Zona Media de 3.000 habitantes acogió el 12 de agosto la inauguración del ‘Espacio permanente. Artistas Marcilla’. Una exposición que se mantendrá en el tiempo. Ubicada en una sala de 200 metros, a cuarenta obras de catorce artistas locales (nacidos o ligados familiarmente o por residencia a Marcilla). “El arte nos hace controlar la ansiedad y el estrés. Nos permite ser más felices”, zanjó Emilio Garrido, psicólogo clínico y comisario de la exposición, nacido en esta localidad hace 76 años.
El alcalde de Marcilla, Mario Fabo; y el concejal del Cultura, José Manuel Cantín, aplaudieron la iniciativa y agradecieron la colaboración de los artistas. En total, han donado o cedido setenta obras (ahora hay expuestas cuarenta) que irán rotando. “Esta iniciativa genera arte y cultura. Será un punto de referencia para la comunicación artística”, coincidieron. Y no solo para que la visiten los alumnos del colegio público y el instituto de la localidad, sino todos los vecinos. “No es el Museo Guggenheim, pero sí una oportunidad para conocer diferentes tendencias artísticas”. Como la pintura (realista, costumbrista, impresionista, surrealista, naïf, abstracta...) la escultura (con alabastro, madera, acero...) y otras instalaciones artísticas.
Como los cuadros de Carlos Alonso Fernández, nacido en Marcilla, vecino de Tafalla y pintor decorador de profesión. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, siempre ha tendido, según cuenta, a la “pintura informalista” como “objeto en construcción”. “Lo que más me interesa es el proceso. Cómo voy improvisando, cómo surgen las ideas y qué materiales voy utilizando” explicaba delante de su cuadro ‘Caminos opuestos’. También expone ‘Composición en blanco y negro’, una “representación del bien y el mal”. “Unas manos hacia la luz que son el alma del pintor”, en su caso un artista que pinta en sus ratos libres, cuando sale de trabajar.
También robando momentos a su empleo de comercial, esculpe Javier Pérez Fabo sus obras en alabastro, metal o acero. “Busco formas y el interior del material. Esta (dice señalando su escultura en alabastro) representa el paso del Tren de Alta Velocidad (TAV) por Marcilla”. A pocos metros, muestra otra escultura en madera que representa “un torso femenino dentro de la abstracción” y una tercera en acero, que se inspiró en los cuadros de su hermano José Antonio (que también expone en la muestra). “Son las mismas formas abstractas en ascensión y desarrollo”.
REALISMO Y PINTURA NAIF
Un tipo de arte muy diferente es que ha salido de la mente, el sentimiento y los pinceles de Antonio San Juan Garrido o de Felisa Barbería, ambos nacidos y vecinos de Marcilla. El primero, empleado jubilado en Tracasa (empresa del Gobierno de Navarra para potenciar la tecnología y la innovación) y con vocación por la pintura desde niño. “Cuando estuve en la ‘mili’, estudié artes y oficios”, relata este hombre, de 75 años y que expone dos cuadros ‘hiperrealistas’ que exceden a la realidad (pintando cuerdas, piedras, papeles...) “Por ejemplo, si reflejo telas, intento que el espectador quiera cogerlas y acariciarlas. De tal modo, que lo pintado supere la realidad y le dé ese existencialismo”.
Un tipo de pintura también ligada a la realidad y de estilo naïf (ingenuo) son los cuadros de la pintora Felisa Barbería (en la exposición hay dos retratos de niños en la playa y el de una pequeña vestida de comunión como en una fotografía de hace unas décadas”. “Concibo el arte con una enorme tranquilidad plástica. Disfruto con lo que hago e intento que ese disfrute se palpe en los retratos”. Su línea de trabajo, insiste, es “sencilla y naïf, con una expresión franca, humilde, inocente y espontánea”, resume esta mujer de formación autodidacta.
Y así, con su obra y la de los demás autores, Marcilla cuenta con un referente cultural permanente. Igual de mágico que su castillo. La apuesta de un pueblo vivo.

Los artistas

José Abad. (Marcilla, 1935, Madrid, 1985). Acuarelista de paisajes. El único autor fallecido de todos los de la muestra

Carlos Alonso. Marcilla, Tafalla. Obra en torno a lo matérico

Felisa Barbería. Marcilla. Retratos sencillos, naïf...

José Javier Caballero. Pamplona. Artista conceptual

Juan Pablo Caballero. Marcilla. Pintor impresionista

José Miguel Catalán. Marcilla, Gerona. Pintura de paisajes

Maite Cantó. Pamplona, Marcilla. ‘Pictorrelieves’ de silicona

Martín de Diego. Bilbao. Ilustrador (Netflix, Star Wars...) Fantasía épica y surrealista

Paco Fabo. Marcilla. Pintura realista de modelos reales

José Fau. Alera, Zaragoza. Bodegones clásicos y rurales

Iñaki Ormaechea. Pamplona. Esculturas de tipo industrial

Javier Pérez. Pamplona. Cantero y escultor en madera, hierro, acero, alabastro...

José Antonio Pérez. Marcilla. Obra plástica a base de luz, color y formas

Antonio San Juan. Marcilla. Pintor autodidacta tan superrealista, que excede la realidad (piedras, cuerdas, papeles...)

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE