Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra en fiestas

Peralta estalla en fiesta

El chupinazo ha sido lanzado por Alberto Rox, presidente de la Comisión Informativa de Deporte y Juventud

Ampliar Las calles vibraron con la charanga y el ambiente festivo
Las calles vibraron con la charanga y el ambiente festivoALBERTO GALDONA
  • Ainhoa Briceño
Publicado el 04/09/2022 a las 06:00
Nunca antes ha habido un cohete tan especial. Era el momento de celebrar la vuelta de las fiestas y los peralteses y peraltesas lo tenían claro. Tras dos años de pandemia, Peralta ha estallado este sábado en un chupinazo masivo, en el que los vecinos no se han olvidado de todo lo vivido.
A las 10 de la mañana, la plaza principal se han llenado de cuadrillas que esperaban impacientes el momento mientras disfrutaban de un almuerzo bajo la sombra. Una vez llegó la hora, las mesas infinitas dejaron paso a una aglomeración preparada para el estallido.
El encargado de abrir la semana de festejos ha sido el presidente de la Comisión Informativa de Deporte y Juventud, Alberto Rox. Peraltés de toda la vida, ha significado un orgullo para él: “Desde que sé que voy a lanzar el cohete, me he visualizado muchas veces en el balcón del Ayuntamiento con mi cuadrilla, disfrutando de un momento que recordaremos siempre.” En el momento ha tenido en mente a su abuela María: “Era una mujer que vivía las fiestas y a la que el encantaban todos los actos”.
Los festejos de este año, que cuentan con un presupuesto de 260.000 euros, tienen como novedad actividades para franjas de edad entre los 9 y los 14 años, “hasta ahora los olvidados”, ha explicado el alcalde, Juan Carlos Castillo Ezpeleta. “Recibimos las fiestas con muchas ganas, pero también con mucha responsabilidad. Espero que los vecinos disfruten con respeto”, ha indicado el edil.
Con los pañuelicos al aire, la plaza entera ha dado la bienvenida a una semana dedicada a la Virgen de la Nieva. Después, la mañana ha seguido por el pueblo con la charanga y la comparsa de gigantes.
Los más jóvenes se han bañado en vino y agua al ritmo de la música. Ana Azkarate, de 25 años, lo ha celebrado junto a su cuadrilla: “Teníamos ganas de pasarlo bien y reecontrarnos con nuestros amigos”. Su amiga, Sandra Antomás, vecina de Marcilla pero peraltesa de adopción, ha contado que esperaba con ganas las comidas populares y el Día de las Peñas. “Lo que más hemos echado de menos ha sido el chupinazo, sobre todo por la emoción que se vive y por estar reunidos de nuevo con la gente del pueblo”, han indicado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE