Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Evento

El Día del Pimiento Cucón llega a Peralta

La calle Irurtzun de Peralta acogió varios puestos para promocionar este producto tan típico y también otros de elaboración artesana

Ampliar Exposición de pimientos en el puesto de verduras Aurelio
Exposición de pimientos en el puesto de verduras AurelioAlberto Galdona
  • Miguel Cebriáin
Actualizado el 28/08/2022 a las 10:43
La localidad de Peralta celebró este sábado su sexta edición del Día del Pimiento Cucón. Durante toda la jornada se desarrollaron actividades culinarias destinadas a ensalzar y otorgar visibilidad a los productos peralteses.
A las diez menos cuarto de la mañana, los primeros puestos de la calle Irurtzun de Peralta ya comenzaban a abrirse. Sus dueños colocaban con esmero sus artículos en el mostrador. Quesos, vino, pimientos, chorizo, juguetes e incluso bolsos quedaron expuestos para aquellos clientes tempraneros que comenzaban a inundar las calles del pueblo.
El agricultor peraltés Manuel Jiménez Alfaro recordaba que en la última edición que se hizo se vendió bien el producto. “No sé lo que nos deparará este año”, apuntó. “Lo único que esperamos es que se puedan asar muchos años más”, declaró.
Según Ángel Castillejo, concejal de Turismo, esta edición contaba con un presupuesto de unos siete mil euros, destinados a dar a conocer la variedad autóctona del pimiento Cucón. “Se trata de un evento turístico y gastronómico en el que se desarrollan actividades de todo tipo”, explicó. A diferencia del año pasado, al no haber restricciones relacionadas con el covid, las demostraciones se llevaron a cabo al aire libre y no en los bares, aunque en esta edición también se contó con ellos. Otra iniciativa traída este año fue que, por primera vez, el pregón, en esta ocasión efectuado por Amadeo Gutiérrez, se iba a narrar simultáneamente a través del lenguaje de signos. Las cantidades de las raciones contaron también con un ligero aumento. “Contamos con unas mil raciones de pimientos en total”, aseguró Castillejo.
El programa del día contempló actividades culinarias que abarcaron desde las visitas guiadas al olivar ecológico y al Museo Etnográfico hasta la exhibición de asado y pelado del pimiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE