Evento

El Día del Pimiento Cucón llega a Peralta

La calle Irurtzun de Peralta acogió varios puestos para promocionar este producto tan típico y también otros de elaboración artesana

Exposición de pimientos en el puesto de verduras Aurelio
AmpliarAmpliar
Exposición de pimientos en el puesto de verduras Aurelio
Exposición de pimientos en el puesto de verduras Aurelio

CerrarCerrar

Miguel Cebriáin

Actualizado el 28/08/2022 a las 10:43

La localidad de Peralta celebró este sábado su sexta edición del Día del Pimiento Cucón. Durante toda la jornada se desarrollaron actividades culinarias destinadas a ensalzar y otorgar visibilidad a los productos peralteses.

A las diez menos cuarto de la mañana, los primeros puestos de la calle Irurtzun de Peralta ya comenzaban a abrirse. Sus dueños colocaban con esmero sus artículos en el mostrador. Quesos, vino, pimientos, chorizo, juguetes e incluso bolsos quedaron expuestos para aquellos clientes tempraneros que comenzaban a inundar las calles del pueblo.

El agricultor peraltés Manuel Jiménez Alfaro recordaba que en la última edición que se hizo se vendió bien el producto. “No sé lo que nos deparará este año”, apuntó. “Lo único que esperamos es que se puedan asar muchos años más”, declaró.

Según Ángel Castillejo, concejal de Turismo, esta edición contaba con un presupuesto de unos siete mil euros, destinados a dar a conocer la variedad autóctona del pimiento Cucón. “Se trata de un evento turístico y gastronómico en el que se desarrollan actividades de todo tipo”, explicó. A diferencia del año pasado, al no haber restricciones relacionadas con el covid, las demostraciones se llevaron a cabo al aire libre y no en los bares, aunque en esta edición también se contó con ellos. Otra iniciativa traída este año fue que, por primera vez, el pregón, en esta ocasión efectuado por Amadeo Gutiérrez, se iba a narrar simultáneamente a través del lenguaje de signos. Las cantidades de las raciones contaron también con un ligero aumento. “Contamos con unas mil raciones de pimientos en total”, aseguró Castillejo.

El programa del día contempló actividades culinarias que abarcaron desde las visitas guiadas al olivar ecológico y al Museo Etnográfico hasta la exhibición de asado y pelado del pimiento.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora