Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas 2022

Marcilla es un pueblo "muy de peñas"

Las peñas de Marcilla organizaron distintas actividades durante el cuarto día de las fiestas patronales

Ampliar Las distintas peñas de Marcilla en la comida popular que organizaron el viernes.
Las distintas peñas de Marcilla en la comida popular que organizaron el viernes.Alberto Galdona
  • Micaela Barriga Arbulú
Publicado el 27/08/2022 a las 06:00
Los bares de la plaza de la Cava estaban llenos. Mesas rebosantes de vecinos almorzando con pañuelos de colores distintos, con emblemas diferentes. Otros no llevaban el uniforme blanco y rojo porque la plaza se llenó de personas disfrazadas de marineros, piñas, egipcios, ninjas, granjeros y hasta jugadores de la NBA. El cuarto día de las fiestas de Marcilla estuvo dedicado a las peñas del pueblo y estas querían disfrutarlo.
En una calle aledaña a la plaza, en una mesa de bar a la sombra, estaba Kiko Moreno Hermosilla, de la peña Bullicio. “El día de las peñas es muy bonito y se coge con muchas ganas. En especial después de dos años. Y por ser viernes”, comentó. Moreno indicó que, solo en fiestas, los maridos de las peñas van por un lado y las mujeres por otro. Entonces estaba sentado con amigos que eran de la peña Las Cuatro Esquinas. “Marcilla es muy de peñas. Cada uno tiene su peña, no es como otros pueblos que tienen 3”, mencionó.
Doblando la calle, estaba Sergio Urtasun Iriarte, de la peña El Petardo, admirando la decoración que colgaba de los balcones del ‘Triángulo de las Felpudas’. Esta zona lleva ese nombre por reunir a tres peñas que, en esa esquina, celebran cada año el Felpuda Sound Festival. “Llevamos haciéndolo 13 años. Empezamos con dos altavoces y nada más, lo organizábamos el mismo día. Poco a poco fuimos creciendo a un montaje grande”, indicó Urtasun o U.R.T.A, el nombre artístico que usó como DJ para la tarde de ayer.
Mientras que el ‘Triángulo de las Felpudas’ se llenaba de decoraciones de colores, los integrantes de la peña La Bomba, daban los toques finales a sus disfraces de egipcios. Irune Cambra Esandi ya vestía con los arreglos dorados del disfraz. “La semana anterior decidimos que sí o sí teníamos que disfrazarnos de algo. Salieron diferentes ideas, pero la que más nos gustó fue la de egipcios”, expresó. Las chicas se maquillaban entre ellas al ritmo de los ‘Artistas del Gremio’ que empezaron a tocar en la plaza de la Cava a la hora del vermú.
Cambra estaba emocionada de bailar con la Charanga El Cohete y luego asistir a la charlotada para las peñas. Detrás de ella, los jóvenes de la peña gritaban “fiesta, fiesta, tenemos ganas de fiesta”, a lo que la joven asintió mientras reía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE