Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas 2022

Tafalla ve un “éxito rotundo” el nuevo horario del encierro

Desde el ayuntamiento apuestan por mantener el horario, un cambio que ha gustado a público y también a hostelería

Ampliar Desde la izda., Pablo Aristu, jefe de Policía Foral en la Zona Media; el concejal de Festejos, Jacinto Goñi; la alcaldesa en funciones, Uxua Olkoz; Alfredo Ondarra, jefe de Policía Municipal de Tafalla; y César García Ruiz, capitán de la Guardia Civil en Tafalla
Desde la izda., Pablo Aristu, jefe de Policía Foral en la Zona Media; el concejal de Festejos, Jacinto Goñi; la alcaldesa en funciones, Uxua Olkoz; Alfredo Ondarra, jefe de Policía Municipal de Tafalla; y César García Ruiz, capitán de la Guardia Civil en TafallaALBERTO GALDONA
Publicado el 23/08/2022 a las 06:00
“Apoteósicas”. Así calificó Jacinto Goñi, concejal de Festejos de Tafalla, el desarrollo de las fiestas patronales de la ciudad del Cidacos que concluyeron el pasado sábado. Hizo esta afirmación durante la rueda de prensa en la que tanto el ayuntamiento como los cuerpos policiales hicieron balance de las fiestas. “Tras dos años sin fiestas podemos decir que todo ha ido de cine con fallos muy poco reseñables”, apuntó el concejal, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por la alcaldesa en funciones, Uxua Olkoz; el jefe de Policía Municipal, Alfredo Ondarra; el jefe de Policía Foral en la Zona Media, Pablo Aristu; y el capitán de la Guardia Civil en Tafalla, César García Ruiz.
Repasó Jacinto Goñi los principales actos del programa. Del cohete destacó que fue el más multitudinario en los últimos años. Especial hincapié hizo también en el cambio de horario del encierro, que ha pasado a retrasarse una hora, comenzando a las nueve de la mañana. “El cambio de horario ha sido un éxito rotundo”, aseguró Goñi, que mostró su convencimiento de que este nuevo horario ha llegado para quedarse.
“El cambio de horario ha permitido una mayor afluencia de espectadores, padres con niños, y unas vaquillas en las que la plaza se ha llenado prácticamente todos los días. También ha sido muy bueno para la hostelería porque así me lo han transmitido”, afirmó. Jacinto Goñi también se mostró satisfecho por el desarrollo de la feria taurina, un evento que estuvo en la cuerda floja hasta el último momento. Como puntos a mejorar, y donde entonó el ‘mea culpa’ municipal, se encuentran la zona júnior y las actividades alternativas a los toros. “Tal vez no las hemos sabido publicitar de la forma más adecuada, pero si se sigue haciendo habrá que darle una vuelta”, dijo.
La subida a la Salve de este año también fue de las más multitudinarias y más prolongadas, alargándose casi hasta las tres horas, según apuntó Goñi. Un asunto éste que, dejó caer, “las peñas deberían estudiar”.
AFLUENCIA Y POCAS INCIDENCIAS
En lo referente a incidencias, desde los tres cuerpos policiales coincidieron al remarcar la ausencia de incidentes reseñables. En representación de los tres, fue Alfredo Ondarra quien tomó la palabra. Definió las fiestas como “muy tranquilas”, con gran afluencia de gente y mucha participación, sobre todo durante el día ya que se ha constatado un descenso de gente durante la noche. “La actividad nocturna ha bajado bastante”, señalaron. Entre los datos que aportaron, indicaron que entre los tres cuerpos policiales se han tramitado treinta y cinco denuncias de tráfico, se han hecho 163 controles de tráfico, 63 de seguridad ciudadana y se han puesto once infracciones administrativas.
“La valoración de los tres cuerpos policiales es positiva ya que se ha constatado una reducción de las intervenciones nocturnas”, indicó Ondarra. El jefe de Policía Municipal también citó como dato muy positivo la ausencia de requerimientos para utilizar el nuevo servicio de acompañamiento nocturno que se había implantado, por parte del cuerpo local, para las noches de las fiestas. “Que nadie lo haya solicitado es la mejor de las noticias”, dijo. La primera noche de fiestas hubo tres denuncias por pinchazos y, desde ese día, no hubo más.

Propuestas de mejora para el vallado

Durante los seis encierros no ha habido que lamentar ningún herido por asta de toro. En general, han sido unas carreras tranquilas con la única excepción de la del 16 de agosto, cuando uno de los toros rompió el madero de uno de los vallados. El jefe de Policía Municipal adelantó que se van a trasladar algunas propuesta de mejora para el vallado. En concreto, en el último tramo justo, antes de acceder a la plaza, se planteará poner unos paneles en el primer vallado que quiten luz y dejen ciego ese espacio. “Ahora mismo ahí el animal ve más luz y color que en la plaza. Si se tapa eso, se le quita un punto de atracción”, explicó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE