Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas 2022

Rita Roldán Murillo: “Van a ser unos días bonitos en Barásoain, de reencuentros con muchas personas”

La alcaldesa espera con ilusión el inicio hoy de las fiestas sin olvidar lo que sufrió el pueblo durante los primeros meses de pandemia

Ampliar Rita Roldán Murillo posa en uno de los balcones del Ayuntamiento de Barásoain.
Rita Roldán Murillo posa en uno de los balcones del Ayuntamiento de Barásoain.ALBERTO GALDONA
Actualizado el 23/08/2022 a las 09:10
Barásoain ya tiene todo listo para el inicio este mediodía de seis días de fiestas patronales en honor a San Bartolomé. En esta localidad de la Valdorba, asegura su alcaldesa, Rita Roldán, hay muchas ganas por volver a encontrarse en unas fiestas tras dos años de ausencia festiva por la pandemia. Personalmente, dice, tiene muchas ilusión aunque también esa inquietud por que todo salga bien y sin incidentes.
¿Cómo se presentan las fiestas en Barásoain?
La gente tiene muchas ganas y no es para menos después de los dos años que llevamos pasados. Van a ser unos días bonitos, de reencuentro con nuestras fiestas y también con muchas personas que, en algunos casos, hace mucho tiempo que no vemos.
¿Va a haber alguna novedad en el programa de fiestas de este año?
En las fiestas ya está todo inventado y en el caso de Barásoain no hemos introducido ninguna novedad. Seguimos apostando fuerte por el festival Manuel Turrillas, el cual queremos que se haga fuerte. Empezará el jueves y se prolongará hasta el domingo. Por lo demás, son muy especiales, hablo personalmente, tanto el día de la Víspera como el día del patrón, que al final es en honor a quien las celebramos. Y en Barásoain diría que también tienen mucho peso tanto las comidas como las cenas populares. Las vemos como una actividad muy importante de cara a ese reencuentro de fiestas, para hacer grupo y compartir momentos de fiestas con un buen número de gente. En concreto, tendremos dos comidas populares y dos cenas.
¿Han aumentado presupuesto?
No, nos mantenemos en las mismas cifras que antes de la pandemia, que son unos 45.000 euros. Sí que hemos notado que todo ha subido muchísimo por lo que, aunque este año se ha mantenido el presupuesto, igual de cara a las próximas fiestas habrá que recortar gastos.
¿Quién va a tirar el cohete?
La concejala de Festejos e Igualdad, Mónica Flamarique Arricibita. No porque la haya designado yo, sino que se propone gente y este año, y después de dos sin fiestas, se ha propuesto que sea ella y nos ha parecido bien a todos.
Comentaba que para el año que viene habrá que recortar presupuesto en fiestas, ¿está notando mucho el ayuntamiento la crisis energética?
Afortunadamente ya teníamos toda la iluminación led porque si no igual hubiéramos tenido que apagarla. Tenemos también un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos que presentamos a una convocatoria de subvenciones, pero todavía estamos a la espera de la contestación.
¿Qué proyectos tienen sobre la mesa ahora mismo?
Ya hemos terminado de ejecutar la renovación de las pluviales del polígono industrial y vamos avanzando también con el proyecto de casa Larralde para adecuar y habilitar unos espacios para llevar a cabo las actividades, así como una sala para impartir charlas u otros eventos que puedan tener lugar. Este es un proyecto que se está dilatando pero en el que, poco a poco, se va avanzando. Estamos contentos de lo que se va haciendo teniendo en cuenta la legislatura tan complicada por la que estamos atravesando.
La pandemia se cebó especialmente con Barásoain los primeros meses...
Sí, tuvimos la desgracia de ser uno de los primeros pueblos en los que entró el virus cuando aún era un desconocido y nos afectó muchísimo. No nos olvidamos de cómo lo pasamos entonces.

Una veterana en la alcaldía

Rita Roldán Murillo es una veterana en la alcaldía. Atraviesa la que está siendo su tercera legislatura y, ya adelanta, que no tiene intención de volver a concurrir a los comicios municipales de la próxima primavera. “Son ya tres legislaturas y creo que hemos dado todo lo que podíamos dar. Hemos trabajado todo lo que hemos sabido y hemos podido. En Barásoain hay mucha gente que puede entrar y lo puede hacer fenomenal. Además cuando ya ha pasado un tiempo la savia nueva es fundamental”, afirmaba. De todo el tiempo en la alcaldía la última legislatura, asegura, está siendo la más complicada. Los primeros meses de la pandemia fueron, recuerda, “muy duros”. Aún así se muestra satisfecha del trabajo llevado a cabo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE