Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra en fiestas

Explotan de alegría en el inicio de las fiestas de Santacara

Con los nueve cohetes a mediodía los vecinos de Santacara dieron inicio a su semana de fiestas patronales

Ampliar Inicio de las fiestas de Santacara
Una cuadrilla de Santacara, momentos después del lanzamiento del primer cohete, disfrutando del ambiente del primer día de fiestas/ Irati Aizpurua
  • Micaela Barriga Arbulú
Publicado el 15/08/2022 a las 06:00
El concejal de Deporte y Cultura de Santacara, Jorge Pascual, ha esperado tres años para este momento. Este domingo por la mañana, en el balcón del ayuntamiento, observaba la plaza momentos antes de lanzar el chupinazo. Detrás de él, las personas buscaban el encendedor para prender la mecha, antes de su discurso. “Escucha Pascual, los Oscars, son solo 7 minutos de discurso”, bromeaba con él José Luis Caparroso, el alcalde tratando de sugerir que no se extendiera.
“He querido ser breve y contundente. Ha ido dedicado a las personas que no están aquí con nosotros”, mencionó sobre el momento. Pascual avivó al público vitoreando a la Virgen de la Asunción, a Santacara y a Navarra. “Después de esperar tanto tiempo, aun no parece real. Ha sido un momento muy emotivo, había nervios, pero por otra parte, muchas ganas”, mencionó el concejal después de salir del balcón y ver a toda la gente que estaba allí para felicitarle.
A Pascual le tocaba lanzar el cohete en 2020, sin embargo, debido al estallido de covid, tuvo que esperar hasta ayer para finalmente tener ese momento especial. “Es un momento pequeño, por el trabajo de todo un año”, comentó Caparroso. Este año, desde el ayuntamiento, se quiso mantener las mismas bases de las fiestas que en los años anteriores a nivel de festejos taurinos, txarangas, orquestas.
También tienen planeadas dos rondas nocturnas con música para que la gente pueda estar por las calles y que se cree ambiente. Como novedad es que han modificado la ubicación de la barraca de fútbol además de agregarle una terraza para un funcionamiento mejor, con unos altavoces para que las personas mayores también puedan disfrutar de estas fiestas.
Las fiestas también vienen con cierto nerviosismo. “No es un año normal, venimos de dos años que son para olvidar. Pero también vengo con alegría, satisfacción e inquietud de que todo salga bien. De que todo funcione y que la gente explote de alegría”, declaró el alcalde.
Afuera, los vecinos habían estado celebrando desde antes. Entre las pequeñas calles de Santacara algunas cuadrillas habían montado sus mesas plegables en las vías. Las botellas verdes de sidra ya estaban vacías y los vasos de plástico ya estaban usados.
Después del almuerzo, la gente fue a la plaza del ayuntamiento y se colocó en los bordes, donde había sombra. Cuando Pascual salió al balcón, todos los pañuelos rojos estaban en el cielo. Con el sonido del primer cohete, la fiesta había empezado. La txaranga ‘Strapalucio’ empezó a tocar, los gigantes cobraron vida y el público empezó a bailar con ellos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE