Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra en fiestas

El cohete de Mendigorría va dedicado al servicio médico

Mendigorría se suma a los pueblos de fiesta en Navarra con el cohete de cuatro representantes médicos del pueblo

Ampliar Segundos después del lanzamiento del cohete de Mendigorría, la emoción es palpable
Segundos después del lanzamiento del cohete de Mendigorría, la emoción es palpableJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • Micaela Barriga Arbulú
Publicado el 15/08/2022 a las 06:00
Carmelo Ibiricu y Arantxa Loyola admiraban al público que se reunió en la plaza frente al ayuntamiento de Mendigorría. Ambos eran representantes del servicio médico del pueblo, encargados del chupinazo. “Es un honor, un reconocimiento que no sé si nos merecemos tanto, porque entiendo que es un honor destinado para los del pueblo”, mencionó Ibiricu. Los representantes coincidieron en mantener cierta humildad ante la responsabilidad. “Lo que hemos hecho es nuestro trabajo, lo que nos tocaba en cada momento y en cada situación”, continuó el representante.
Por otro lado, Loyola tenía una apreciación distinta por este reconocimiento. Cuando quedaban dos minutos para el chupinazo, el técnico le entregó dos micrófonos a Ibiricu. Uno para él y otro para Loyola. Los representantes iban a intervenir, pero Loyola iba a iniciar el discurso. “Gracias por dejarnos lanzar el cohete en estas fiestas que son tan esperadas y deseadas. Queremos que las disfrutéis a tope, pero con respeto y responsabilidad”, la mujer se dirigió al público. Después de los aplausos, Loyola volvió a hablar: “Este cohete va dedicado a todos los de Mendigorría y, sobre todo, a uno que nos falta. Por ti, corazón”. La mujer salió del balcón y se emocionó hasta las lágrimas. Loyola había perdido a su hermano, que murió de covid hace alrededor de un año. “Se lo dediqué a todos los de Mendigorría, pero en especial a mi hermano”, admitió emocionada.
Quien estaba orgullosa del servicio médico de Mendigorría era Rakel Hermoso, concejala delegada de Cultura y Educación. Desde el ayuntamiento estaban particularmente emocionados por hacer este homenaje. “Nos hemos preparado con mucha ilusión, con muchos nervios y trabajando como lo hacíamos antes”, respondió también Eunate López, alcaldesa de Mendigorría.
Han preparado con especial cuidado las actividades de estas fiestas, teniendo en cuenta las distintas asociaciones que se han presentado al ayuntamiento. Tuvieron algunas reuniones, abiertas al pueblo, para que pudieran participar del proceso. “Para cada colectivo y para cada edad hay alguna actividad esperada. Lo importante es que todas las actividades son deseadas porque están pensadas por y para todos”, recordó la alcaldesa.
La plaza frente al ayuntamiento estaba cubierta con arena para las actividades taurinas de sus fiestas. Eso no detuvo a los jóvenes que bailaron, saltaron y gritaron con cada estallido de los cohetes que se lanzaron. La txaranga ‘Mendigorría’ se los llevó a todos por las calles junto a los gigantes que bailaban detrás.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE