Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patrimonio

Manos voluntarias recuperan la fuente de Valditrés en Tafalla

El grupo de voluntariado urbano de la Asociación de Jubilados San Sebastián ha trabajado varios meses para sacar a la luz la fuente

Ampliar El grupo de personas voluntarias junto a la fuente que han recuperado tras semanas de intenso trabajo
El grupo de personas voluntarias junto a la fuente que han recuperado tras semanas de intenso trabajoAlberto Galdona
Publicado el 09/07/2022 a las 06:00
Han sido semanas de intenso trabajo por parte del grupo de voluntariado urbano de la Asociación de Jubilados San Sebastián de Tafalla para rescatar y volver a sacar a la luz la fuente de Valditrés. Explica Miguel Valencia, presidente de la asociación y miembro también del grupo de voluntarios, que localizaron el lugar exacto donde se ubicaba la fuente, que se encontraba completamente cubierta, guiados por unas nociones de los tafalleses Sergio Andía y Javier Torralba basadas en las informaciones del libro Toponimia Histórica-Etnográfica de Tafalla, obra del historiador artajonés José María Jimeno Jurío.
“La llamamos Valditrés I porque un poco más arriba de este lugar sabemos de la existencia de otra, que también tenemos intención de recuperar, y que llamamos Valditrés II”, relataba. Recordaba Valencia cómo comenzaron las tareas de limpieza el 17 de febrero, cuando con una pala del ayuntamiento retiraron varias piedras que, para sorpresa de todos, dejaron ver un aljibe de unas dimensiones bastante grandes. Según los datos históricos de que se dispone, hay constancia de la existencia de esta fuente desde al menos el año 1571.
“Como grupo de envejecimiento activo nos sentimos muy orgullosos de haber recuperado totalmente esta fuente, de la que no se veía ni el caño, más todavía teniendo en cuenta que no somos profesionales y solamente nos ha guiado la voluntad de rescatar un entorno natural, o arquitectura natural, para nuestro deleite y el de nuevas generaciones”, remarco Valencia. Desde el grupo de voluntariado quisieron dar las gracias al ayuntamiento por la colaboración brindada y ensalzaron “la ilusión, horas dedicadas y ganas de mejorar”, invertidas por todas y cada una de las personas voluntarias para poner en valor el patrimonio de Tafalla, tanto el urbano como el rural.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE