Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Colegio Escolapios

Pequeños gestos que emocionan

Un sencillo pero emotivo acto celebrado en la plaza de Navarra de Tafalla, al que asistió alumnado, mayores y familias, sirvió para poner el broche final de este curso al proyecto ‘Pequeños gestos, grandes emociones’ del colegio Escolapios

Ampliar Participantes del acto celebrado en la plaza de Navarra de Tafalla
Participantes del acto celebrado en la plaza de Navarra de TafallaAlberto Galdona
Publicado el 07/07/2022 a las 06:00
No fue una despedida, solamente un hasta luego, hasta el próximo curso. Y es que si algo tienen claro desde el colegio Escolapios es que los beneficios que ha reportado el proyecto ‘Pequeños gestos, grandes emociones’ son tantos y tan valiosos que merece la pena continuar con él a lo largo de los cursos venideros. La iniciativa se puso en marcha hace ya unos años pero enfocada entonces únicamente al alumnado de Educación Infantil. Posteriormente, se decidió dar un paso más e involucrar a todas las etapas educativas y ha sido precisamente durante la pandemia cuando se ha desarrollado más en profundidad pese a las limitaciones, restricciones y precauciones.
Lo que desde Escolapios se persigue con este proyecto es acercar la tercera edad al alumnado a través de las tres residencias de ancianos de Tafalla así como con personas que viven solas a las que se ha llegado mediante Cruz Roja o los Servicios Sociales de Base. Una de las profesoras del centro, Karen Carranza, destacaba que la evolución positiva de la pandemia en los últimos meses ha permitido retomar el acercamiento físico de los niños con los mayores “siempre con cuidado y precauciones”. Un hecho éste muy positivo para los escolares pero, sobre todo, para las personas mayores.
Así, dentro del mes del libro se han trabajado actividades conjuntas con las residencias y también se contó con la colaboración de los mayores en la preparación de la fiesta del carnaval así como con su asesoramiento para un ejercicio de juegos tradicionales. “Vemos que se están creando unos lazos preciosos entre ambas generaciones y que trascienden más allá de las actividades que programamos desde el colegio porque cuando se encuentran fuera de las residencias la relación sigue”, relata Carranza. insistió la profesora en la importancia de un proyecto que implica al profesorado de diferentes áreas que también se enriquece de sus beneficios y que ha permitido conocer también la realidad de quienes día a día trabajan con las personas mayores.
“El proyecto llevado a cabo por el centro, en el que se ha involucrado todo el alumnado, unos 560 escolares, ha puesto de manifiesto la riqueza de esta metodología de aprendizaje y servicio ya que la motivación y la ilusión tanto de los niños como de las personas mayores han generado un aprendizaje recíproco y significativo en cada uno de nosotros”, aseguran desde el centro. Sin perder de vista el hecho de que la pandemia no ha desaparecido y que el virus sigue presente y con el cuidado de las personas mayores y más vulnerables como principal objetivo, la plaza de Navarra de Tafalla fue punto de encuentro de los protagonistas de esta historia a la que todavía no se le ha puesto el punto final.
Y es que tras el paréntesis estival de las vacaciones veraniegas, el centro tiene previsto continuar con el proyecto a lo largo del próximo curso en unas acciones todavía por concretar y definir. En el recuerdo de todos que la despedida de este final de curso, mucho más cercana que a la que obligó la pandemia en 2021 cuando el alumnado se acercó, guardando las distancias a las tres residencias. “Este proyecto ha dejado huella, tanto en los chicos y y chicas como en las personas mayores y también en nosotros, en el profesorado, porque nos está permitiendo vivir cosas y situaciones muy bonitas”, expresaba Carranza.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE