Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia

Puente la Reina, 900 años de historia retenida en sus calles

Este sábado se vivió la jornada central del programa organizado por el aniversario del otorgamiento del fuero a la villa de Valdizarbe

Ampliar A.ALBERTO GALDONA  
F:02-07-2022
L:PUENTE LA REINA
P:ACTOS, HOMENAJE A LAS BANDERAS,  EN LA PLAZA DE MENA
T:900 AÑOS DE PUENTE LA REINA
Un momento del acto tradicional del saludo de las banderas, con los representantes de las cofradíasgaldona
Publicado el 03/07/2022 a las 06:00
El tiempo, como en otros muchos municipios, ha traído a Puente la Reina bloques altos, carretera y hormigón. Pero el Camino de Santiago que atraviesa la villa de Valdizarbe ha perpetuado ese pasado medieval que ayer se refrescó al cumplirse 900 años del otorgamiento del Fuero de Estella a la localidad por Alfonso el Batallador. Este sábado y domingo sostienen el grueso del programa de actividades organizado para recordar este aniversario, pero durante todo el año hay previstas iniciativas -sobre todo culturales- de cara a subrayar la longevidad de la villa.
Y así lo recordó la edil de Cultura, Itziar Imaz en el discurso de bienvenida a las autoridades invitadas al acto institucional que, a las 11.30 horas, acogió el salón de plenos de Puente la Reina. “Pondremos en valor la música y su historia, la gastronomía y los productos de cultivo locales”, comentó ante ediles y alcaldes de Artazu, Obanos, Enériz, Adiós, Cirauqui y Mañeru como vecinos de comarca, y Sangüesa y Viana, la primera por celebrar también este año la conmemoración de su fuero y la segunda por asesorarles sobre cómo pergeñar un programa recordatorio.
También estaba un representante de Saint Server, la ciudad gala con la que está hermanada la villa navarra, la vicepresidenta del Parlamento de Navarra Yolanda Ibáñez y los antiguos alcaldes de la localidad Fidel Aracama, Eva Erro, Mari Carmen Etayo y Xabier Vélez.
La concejala destacó que uno de los recitales de la Semana de Música Antigua de Estella se ofrecerá en Puente la Reina o que la villa acogerá la fiesta del rey de la Faba que no se celebraba allí desde 1996. Además, una reproducción del Fuero estará expuesta todo el año en la Casa del Vínculo a los que se les ha añadido tras su reciente recuperación objetos municipales como la maza, trajes de maceros, espadas y sombreros de gala.
"NADIE ES FORASTERO"
Por su parte, el primer edil Ohian Mendo dijo que la celebración llegaba en un momento agridulce, tras una pandemia, las riadas de diciembre y el incendio de la semana pasada que calcinó buena parte del patrimonio ecológico de la localidad. Pero quiso dejar eso atrás porque, añadió, era momento de recordar la esencia de una villa de la que remarcó “nadie es forastero”, desde que el fuero propició que se instalaran en el municipio francos y judíos.
También destacó la participación mediante comisiones para organizar el programa y agradeció el papel de las costureras que han bordado los estandartes que ayer ornaban las calles, a su edil de Cultura, a su antecesor Dani Arana y al técnico de cultura Aitor Pérez. Un acto que comenzó y terminó con la música de la coral local Arrieta, 30 voces bajo la dirección de Josu Martínez que interpretaron So el encina, una pieza renacentista, y Astian Bein Bein, una canción popular de Ibero.
Un acto institucional que terminó sobre las doce y media de la mañana para dar paso al folclore local con la kalejira que, desde la Casa del Vínculo hasta la plaza Mayor, donde se asoma el ayuntamiento, hicieron los colectivos locales: la comparsa de gigantes y cabezudos, los laiaris, txistularis, gaiteros, la banda de música municipal y los joaldunak.
Cada uno de ellos ofreció una actuación enmarcada por decenas de vecinos y, asomados a los balcones del consistorio, la corporación local junto a sus invitados. Aunque antes se cumplió con el ritual del saludo de banderas, una tradición que se remonta al siglo XVIII cuando los gremios y artesanos llegaron a un ventajoso acuerdo sobre el pago de impuestos al Ayuntamiento, por lo que como gesto de agradecimiento inclinaron sus estandartes al paso de la bandera municipal. Ayer, el concejal más joven -con permiso del alcalde- Javier Aracama, portó el emblema de Puente la Reina y fue el primero en saludar en la plaza a las de las cofradías.
Allí estaba Xabier Aldaz con la de San José, Javier Unzuti con la de Santiago, patrón del municipio, Javier Molinet con la de San Babil y su hermano Juan luis con la de la Virgen de Soterraña, patrona de la villa, José Luis Erdozáin, con la de San Isidro y José Luis Ochoa con la de San Sebastián. “Me hace mucha ilusión llevarla. Hace 40 años que no lo hacía”, dijo este último.
El mismo sentimiento expresaba Javier Tainta, empleado municipal de servicios múltiples, convertido ayer en macero en este saludo de banderas con las piezas recién recuperadas. “Hace ya seis años que esta figura ya no sale en actos como la procesión pero hoy se ha querido que estuviera en la calle. Me ha gustado hacerlo porque en su día lo llevó mi abuelo, Severino Ugarte, que como yo era empleado municipal”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora