Tafalla dará inicio a las próximas fiestas patronales con un cohete compartido que lanzarán las manos de representantes de la
ikastola Garcés de los Fayos, el grupo de voluntariado urbano de la
Asociación de Jubilados San Sebastián y representantes de las tres residencias de ancianos y el centro de salud. El alcalde, Jesús Arrizubieta, anunció hace unas semanas que delegaba en la ciudadanía la presentación de candidaturas y la posterior votación para ver quién o quiénes lanzaban el cohete.
De este proceso participativo ha sido la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, que conmemora este año su cincuenta aniversario -lo alcanzó en 2020 pero la pandemia ha retrasado hasta ahora las celebraciones-, la ganadora. Fue su candidatura la que obtuvo el mayor número de apoyos en una votación muy ajustada frente a las otras dos candidaturas con las que anunció ayer el presidente del centro educativo, Aritz Azkárate, compartirán el momento del inicio festivo.
Los dos representantes de la ikastola presentes este viernes en el ayuntamiento en el acto en el que se hizo público el resultado de la votación no podían ocultar su emoción y lo primero que hicieron, en euskera y castellano, fue dar las gracias a todas las personas que les han apoyado. Aseguró Azkárate que el lanzamiento del cohete supone el broche a un “año lleno de emociones” en el que por fin se pudo celebrar el pasado mes de junio el aniversario y terminará con la celebración del Nafarroa Oinez en la ciudad del Cidacos el próximo 16 de octubre.
“Este apoyo nos hace ver que vamos por el buen camino en nuestro trabajo en Tafalla. Las otras dos candidaturas eran muy buenas y lo merecen igualmente, por ello queremos compartir el momento con ellas”, anunció. Un gesto que agradecieron tanto los jubilados como desde el centro de salud y las residencias. Al proceso participativo se presentaron once candidaturas según informó ayer el concejal de Festejos, Jacinto Goñi. De ellas, la comisión de Festejos seleccionó las tres finalistas que pasaron a una votación en la que han participado 1.544 personas, una cifra que el ayuntamiento califica como “muy positiva”.
Una votación muy ajustada
La de la ikastola Garcés de los Fayos fue la candidatura más respaldada en la votación popular proclamándose ganadora aunque lo hizo por un estrecho margen de votos. Al centro educativo, que conmemora este año su cincuenta aniversario, le votaron 569 personas (un 37%). En segundo lugar quedó el grupo de voluntariado urbano de la Asociación de Jubilados San Sebastián de Tafalla, con 537 votos mientras que los representantes del centro de salud y de las tres residencias lograron 438 apoyos.