Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política municipal

Tafalla aprueba un presupuesto de 12,8 millones que rechazan NA+ y PSN

Las cuentas salieron adelante con los nueve votos que suman EH Bildu, IT, IU y Geroa Bai. NA+ y los socialistas sí apoyaron la plantilla orgánica.

Ampliar Los tres ediles socialistas charlan con la portavoz de NA+, Amaya Orduña, en un pleno anterior
Los tres ediles socialistas charlan con la portavoz de NA+, Amaya Orduña, en un pleno anteriorALBERTO GALDONA
Publicado el 29/06/2022 a las 06:00
No hubo sorpresas y el Ayuntamiento de Tafalla aprobó este martes, 28 de junio, el presupuesto de este año 2022, unas cuentas que salieron adelante gracias a los cinco votos de EH Bildu, grupo que ostenta la alcaldía, y los apoyos de Iniciativa por Tafalla (IT), IU y Geroa Bai. Tanto Navarra Suma como el PSN se posicionaron en contra. Unos votos contrarios que el alcalde, Jesús Arrzibueta, lamentó. “Sinceramente, me hubiera gustado contar con el apoyo, al menos en forma de abstención, tanto del PSN como de NA+. Agradezco la disposición del grupo socialista en busca de unos acuerdos que no se han podido materializar”, refirió.
Ambos grupos votaron en contra del presupuesto pero, tras pedir una votación por puntos, respaldaron la plantilla orgánica, la relación de personal y la programación de la actividad de contratación pública. La cifra global del presupuesto s se eleva a los 12,8 millones de euros. Fue el alcalde el encargado de desgranar las principales cuestiones de unas cuentas que definió como realistas y prudentes. El capítulo de gastos e ingresos ordinarios se eleva a 11.709.800 euros mientras que las inversiones ascienden a 1.151.900 euros.
Se contemplan un total de 34 inversiones entre las que destacan la rehabilitación de Recoletas, la rehabilitación integral de la escuela infantil o la redacción de un proyecto para un centro de día, como algunas de las más relevantes. El número de inversiones podría verse ampliado ya que parte del remanente de tesorería de 2021 y que se eleva a los dos millones podría utilizarse en nuevas inversiones. Citó entre ellas una marquesina fotovoltaica en el parking Ábaco, un aseo autolimpiable en la plaza de Navarra o un carril bici desde Tafalla hasta el polígono Barranquiel. Otra parte, un millón, se reservará para hacer frente al incremento de los costes de la energía.
Respecto a los ingresos explicó que la nueva financiación de las Haciendas Locales supone un incremento de 542.600 euros y se refirió a una subvención para paliar el gasto energético de 38.000 euros. Sobre la plantilla orgánica añadió que no hay cambios respecto a 2021 y cifró en 62 las plazas que se encuentran en proceso de estabilización. Agradeció su predisposición y capacidad negociadora a los tres grupos que han respaldado las cuentas.
Por parte de Iniciativa por Tafalla, Goizeder Juango, quiso hacer autocrítica por presentar los presupuestos habiendo pasado ya el ecuador del año pero destacó que se sacan adelante unas cuentas “trabajadas por los grupos que han querido trabajar”. En la misma línea se expresó desde IU, Soco Ojer, para quien los presupuestos “son acordes a la situación de Tafalla y pensados para la situación de Tafalla”. Advirtió además de la necesidad de seguir trabajando por la eficiencia energética y reclamó al Ejecutivo foral más celeridad en los plazos para los nuevos polígonos. “Hay que defender las comarcas más allá de los intereses partidistas”, dijo. Amaia Jaurrieta, de Geroa Bai, insistió en que, vista la situación global y actual, unos presupuestos presentados a principio de año hubieran tenido que modificarse “por completo”.
UN 'NO' POR CONTINUISTAS
La portavoz de Navarra Suma, Amaya Orduña, justificó el sentido negativo de su grupo a las cuentas principalmente por dos motivos, el retraso en presentarlas y la ausencia de cambios significativos respecto al ejercicio anterior. “No hay modificaciones sustanciales y las que pueden apreciarse se deben al incremento del coste salarial o energético”, refirió. Explicó que presentaron enmiendas menos ambiciosas que el año pasado, en parte por las fechas, y lamentó que no se tuvieran en cuenta.
Desde el PSN, Esther Iso reconoció varias reuniones para intentar alcanzar un acuerdo que finalmente no llegó. Desgranó algunas de las enmiendas propuestas, que tampoco se admitieron, como un proyecto de rehabilitación del casco antiguo o la urbanización del espacio escénico, entre otras y reiteró la mando tendida del grupo socialista para alcanzar acuerdos “por Tafalla”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE