Presupuesto
Puente la Reina da luz verde a un presupuesto de tres millones
Entre las inversiones destacan la adecuación del nuevo local de Servicios Sociales o la rehabilitación del patio del colegio público


Publicado el 07/04/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Puente la Reina ha aprobado, por unanimidad de los tres grupos municipales (EH Bildu, A.E Ximénez de Rada y A. E. Puentesina), el presupuesto que gestionará a lo largo de este año. Se trata de unas cuentas que se elevan a los 3.045.205 euros y que recogen propuestas y proyectos consensuados por las tres formaciones, tal y como destaca el alcalde, Oihan Mendo (EH Bildu), quien indicó que para la elaboración de priorización de inversiones y gastos a realizar este año se ha tenido “muy en cuenta” la volatilidad de la situación socioeconómica actual, “con un IPC que en febrero alcanzó el 7,7% y un alza en los precios de la energía que está suponiendo una subida generalizada de todos los bienes y servicios de los que precisa el ayuntamiento”.
De la cuantía total del presupuesto, un 35,5% (1.125.635 euros), se destina a gastos de personal incrementándose así el gasto respecto al año pasado debido, entre otras cosas, a la subida del salario del 2,5% acordada a nivel de Navarra, la previsión de sustituciones en verano, la contratación de una persona a media jornada en administración o la ampliación de la jornada del técnico de euskera al 100%. En el capítulo de inversiones desde el consistorio puentesino remarcaron los 96.000 euros que se destinarán a arreglos derivados de las inundaciones del pasado mes de diciembre y que permitirán reparar los pisos municipales de alquiler, el arreglo de la maquinaria estropeada y la recuperación de las choperas públicas anegadas. Esta inversión estará compensada por los 60.000 euros que abonará el Consorcio de Seguros.
Te puede interesar

Las cuentas recogen otras cinco inversiones importantes como la adecuación a la normativa e insonorización del taller municipal de Kanpotxetas (67.000 euros), la adecuación de los baños del frontón para reconvertirlos en baños públicos (56.000), la adecuación del nuevo local de Servicios Sociales de Valdizarbe (45.000), la rehabilitación del patio del colegio público comarcal (60.000 euros, una inversión respaldada por el Gobierno foral) y la partida para cubrir los gastos del 900 aniversario del otorgamiento del fuero a Puente la Reina (40.000).
Aunque de menor cuantía, desde el consistorio, citaron otras actuaciones previstas como el servicio de atención psicológica a mujeres (7.500 euros), impulsado debido a la gran demanda surgida en la zona; un estudio de accesibilidad (17.000) con el objetivo de amabilizar la localidad pensando sobre todo en personas con movilidad reducida; la colocación de un paso de cebra sobre elevado en la travesía (15.000) y la adecuación de un baño unisex en las piscinas (10.400). Éste último proyecto figuraba dentro de las propuestas presentadas a los presupuestos participativos pero no salió ganadora. Ahora, el consistorio ha decidido incluirlo en los presupuestos al considerarlo de interés.
Las cuentas incluyen también una partida “simbólica” de 1.000 euros destinada a la reforma de los pisos de los maestros y que lleva aparejado el compromiso de dotarla de 149.000 euros adicionales si Nasuvinsa ejecuta el convenio firmado para la reforma de los pisos, obra valorada en su totalidad en un millón de euros que tiene como objetivo la adecuación de seis viviendas de alquiler social.
Desde el conjunto de los grupos municipales emitieron una valoración “muy positiva” de las cuentas de 2022 de las cuales destacaron “su vocación expansionista dedicada prioritariamente a atender las necesidades materiales y sociales”. Reiteraon la importancia del apoyo unánime el cual, dijeron, garantiza “estabilidad a la hora de actuar con la flexibilidad”. En el pleno de presupuestos se despedió el concejal Daniel Arana Belloso (EH Bildu), responsable de Hacienda los últimos siete años, que dimitió por motivos personales.