Zona Media
Informe desfavorable a un parque eólico proyectado en la zona
El parque eólico Templarios contempla 13 aerogeneradores y abarca términos municipales de hasta trece localidades

- S.M. Tafalla
La dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha formulado como desfavorable la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de parque eólico Templarios y sus infraestructuras de evacuación promovido por Green Capital Power S.L.U. en los municipios de Lerga, Ujué, Eslava, Gallipienzo, Beire, Olite, Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Olóriz, Unzué y Tiebas-Muruarte de Reta. Así se recoge en una resolución publicada por el BON de el lunes, 7 de febrero. El proyecto contempla la instalación de trece aerogeneradores sobre torre de 105 metros de altura a buje y aspas con un diámetro de rotor de 155 metros.
Tal y como indica el documento, el área de implantación del parque eólico es empleada por especies de aves rapaces catalogadas en peligro de extinción como el milano real, el quebrantahuesos y águila de Boneli o perdicera. “Entre las rapaces incluidas en régimen de protección especial el parque eólico tendrá importantes consecuencias para las poblaciones de buitre leonado, culebrera europea y águila real”, añade la resolución. La alineación de aerogeneradores, añade el texto, se proyecta en un área utilizada por una diversa comunidad de murciélagos.
Considera el Servicio de Biodiversidad que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del proyecto se ha llevado a cabo adecuadamente pero, indica, no está de acuerdo con las conclusiones de impacto ambiental alegando la presencia de fauna valorada amenazada, el alto riesgo de colisión sobre la misma o las consecuencias sobre el paisaje que, entre otras, hacen que “sea ambientalmente inviable” por lo que se propone formular la declaración de impacto ambiental desfavorable.