Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Berdesia implica a los músicos de Tafalla en la recuperación del olmo

Se han programado dos plantaciones este fin de semana en las que participarán músicos de diferentes agrupaciones

Representantes de Berdesia, municipales y de las agrupaciones musicales en el parque del Conde
Representantes de Berdesia, municipales y de las agrupaciones musicales en el parque del CondeAlberto Galdona
Publicado el 25/11/2021 a las 06:00
El colectivo Berdesia ha implicado a los grupos musicales de Tafalla en el proyecto de recuperación del olmo, una especie tradicional en la ciudad del Cidacos y en el que también participa el consistorio de la localidad. Así, aprovechando la festividad este pasado lunes de Santa Cecilia, desde Berdesia anunciaron su intención de plantar un centenar de olmos, cedidos por el Ministerio de Transición Ecológica, en diferentes lugares estratégicos. Serán representantes de los diferentes colectivos musicales de la ciudad los encargados de llevar a cabo estas plantaciones.
Berdesia ha programado dos jornadas de plantación este fin de semana, el sábado y el domingo. El día 27 la actividad se desarrollará en los entornos del puente de la Panueva mientras que el domingo se hará lo propio en Solcanto. “En nuestro territorio el olmo era una especie muy común hasta que hace unas décadas fue prácticamente eliminado por la grafiosis, una enfermedad que asoló toda Europa. La recuperación del olmo en Tafalla con garantías tiene gran importancia para mantener y mejorar la biodiversidad y esta primera plantación tiene que ser una simbología importante. Como queremos que sea sonada qué mejor que contar con la colaboración del universo de la música tafallesa”, remarcaron los representantes de Berdesia.
La iniciativa ha sido muy bien recibida por los diferentes grupos musicales con que cuenta la ciudad del Cidacos, tal y como aseguró el músico Arturo Goldaracena. Según dijo, tras contactar con todos la respuesta fue “increíble” ya que mostraron su disposición a participar. La de este próximo fin de semana constituirá la primera de las actividades de Berdesia de la nueva temporada. El calendario proseguirá los fines de semana del 11 y 12 y 18 y 19 de diciembre con la plantación de encinas, pinos y enebros en la zona limpia de La Pedrera. Para esta actividad, anunciaron, se realizará una convocatoria abierta a través de las redes sociales y tanto para ésta como las posteriores será necesario apuntarse a través de la página web con el objetivo de cumplir todos los requisitos necesarios.
Ya el próximo año proseguirán las plantaciones tanto en la zona de la Gravera como repasando las acometidas en 2019 por parte de las peñas y la sociedad de montaña Alaiz. Mauricio Olite adelantó además la intención de Berdesia de abrir su actividad a otras localidades de la zona brindando su colaboración a los diferentes ayuntamientos ofreciendo árboles. En lo referente al bosque perimetral de Tafalla, el colectivo pretende plantar el próximo año en Entrevías, término que comprende terreno que limita con la carretera nacional y la autopista por lo que se contactará con Audenasa para solicitar su colaboración.
volver arriba

Activar Notificaciones