Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Instalaciones

Barásoain amplía el frontón y lo dota de aseos y una zona de almacén

Los trabajos, cuyo coste ha ascendido a 429.728 euros, se han retrasado más de lo previsto por la pandemia

El frontón, ya ampliado, sigue siendo lugar de juegos para los vecinos y vecinas
El frontón, ya ampliado, sigue siendo lugar de juegos para los vecinos y vecinasAlberto Galdona
Publicado el 17/11/2021 a las 06:00
Ha costado, más de lo previsto, pero la ampliación del frontón de Barásoain es hoy ya una realidad. La nueva ‘cara’ que luce la infraestructura se inauguró este pasado fin de semana, en el marco de la semana de la Virgen de Egipto, patrona de la localidad. Una actuación de la fanfarre Ardanbera puso la nota musical al acto inaugural que se cerró con dos partidos de pelota, uno femenino y otro masculino, entre ambos encuentros se proyectó una secuencia de imágenes sobre la evolución del frontón, desde su construcción en 1893 hasta 2021.
En el acto inaugural, Rita Roldán, alcaldesa de Barásoain, trasladó a los presentes algunas pinceladas de la historia de este espacio tan emblemático para la localidad. Fue en 1983, según consta en los archivos, cuando unos vecinos se dirigieron al ayuntamiento solicitando “la construcción de un modesto frontón que sirva de recreo a los habitantes de la población”. “Y este fue el inicio, entendemos que hicieron el frontis”, refirió.
Posteriormente, en 1904 se le añadió la pared izquierda y en 1965 se acometió la remodelación del suelo y se puso una red. En 1966, durante el transcurso de una sesión plenaria, se acordó la organización de cuatro partidos de pelota mano para las fiestas. “Se contrató a Chichán y Arana contra Martínez de Irujo y Ochoa por 8.000 pesetas”, apuntó la alcaldesa. La última remodelación hasta la fecha databa del año 1993 con la prolongación del ya existente, la igualación en altura de la pared lateral, la ejecución de una nueva solera y la cubierta.
Más recientemente, el ayuntamiento llevaba ya varios años trabajando en la mejora del frontón, con varias propuestas encima de la mesa destinadas a mejorar el uso. “Han sido diferentes las alternativas estudiadas: cerrar lo actual sin tirar las escuelas, tirar las escuelas, no tirar el árbol y prolongar el existente, hacerlo reglamentarios y cerrarlo, levantar la cubierta, poner, quitar, añadir, etc“, enumeraba la alcaldesa. Un proyecto, añadió, al que se la han dado “mil vueltas” ya que el objetivo principal era que la instalación siguiera siendo lugar de juegos.
Finalmente, la solución adoptada fue la que proyectaba una ampliación de 325 metros cuadrados -la superficie construida existente era de 455-. La zona de cancha se ha ampliado en 184,30 m2 y se ha dotado al frontón de aseos (28 m2) y almacén (18,50 m2). Además, se ha incluido una zona cubierta con marquesina en el aseo, otra marquesina lateral y otra para vehículos. Desde el consistorio se presentó el proyecto a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Navarra tanto en el ejercicio 2019 como en 2020 pero no se logró ningún tipo de ayuda. Así, finalmente el ayuntamiento apostó por ejecutar el proyecto sacando a concurso el derribo primero y, después, la construcción. La empresa encargada de acometer los trabajos ha sido Apezetxea Amaiak S.L. y han costado 429.728,47 euros.
Con el frontón ya inaugurado, la localidad encara desde hoy la celebración de actos con motivo de la Semana de la Virgen de Egipto. Esta tarde a las 19.30 h. se ha programado un concierto, el viernes habrá pincho pote y el sábado se entregarán los premios del XIX Rally Fotográfico Valdorba. El domingo, día de la patrona, la jornada incluye aurora, procesión y un concierto de la Orquesta Sinfónica y la Coral Olitense.
volver arriba

Activar Notificaciones