Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mancomunidad

Valdizarbe sube las tasas y aprueba unas cuentas de 2,6 millones para 2022

La mancomunidad justifica la subida por la “gran diferencia” entre el coste de los servicios y el recibo que se cobra

Imagen de una asamblea del año pasado en Valdizarbe
Imagen de una asamblea del año pasado en Valdizarbedn
  • S. Muñoz. Tafalla
Publicado el 11/11/2021 a las 06:00
La Mancomunidad de Valdizarbe ha decidido aprobar una subida de tasas de residuos y agua de cara al próximo año para intentar ir reduciendo el déficit que se aprecia en el servicio prestado. La presidenta de la entidad, Sabina García, explicó en el transcurso de la asamblea que hace un año se encargó un estudio a la auditoría Betean de los costes de cada servicio con el fin de adecuar las tasas al coste real del mismo.
Según se desprende del estudio, añadió, el servicio de residuos es deficitario en 230.000 euros al año por lo que se propuso un aumento de 7,55 euros al trimestre de la tasa doméstica. “Pero siendo conscientes de la delicada situación económica que se está viviendo, se ha propuesto un aumento progresivo durante los próximos tres años, que en 2022 supondrá 1´51 euros al trimestre más en los domicilios. Por otros conceptos como el teléfono e internet, se suele pagar más de 40 euros al mes y en cambio sacar todos los días los residuos que generamos de nuestras casas y olvidarnos de ellos, en 2024 será de 10 euros al mes por la recogida y en torno a 6 euros que se paga al Consorcio por el tratamiento”, dijo García.
En lo referente al servicio de aguas, la presidenta recordó que desde 2012 la tasa no se subía. El estudio determina que el abastecimiento del agua resulta deficitario en 245.000 euros al año y propone un aumento de la tarifa trimestral para las viviendas de 3,47 euros y un aumento de dos céntimos por metro cúbico consumido. Además, se crean tramos para cobrar más cara el agua a partir de lo considerado consumo doméstico. “Todas aquellas viviendas en las que convivan más de cuatro personas deberán solicitar con el certificado de empadronamiento que se les aplique un margen mayor de consumo doméstico”, indicó García.
Por el contrario, la tarifa fija doméstica se baja 19 céntimos y la variable un céntimo el m3. Por su parte, los negocios tampoco pagarán el saneamiento más allá de los 70 m3, lo que compensara, señala García, de forma parcial el aumento de la tarifa de abastecimiento. “Las personas que se encuentren en una frágil situación económica, con el informe de Servicios Sociales, pagarán solo el 10% de las tasas, de residuos como de aguas”, remarcó. El acuerdo de las tasas de residuos tuvo solamente un voto en contra y la nueva ordenanza fiscal salió a delante con todos favor, una abstención y un voto en contra nominativo del alcalde de Larraga
El presupuesto se aprobó con 15 votos a favor y tres abstenciones. Se eleva a los 2.600.000 euros, de los cuales 1.6 millones se destinan a gastos de personal. En el servicio de aguas se seguirá trabajando por la búsqueda preventiva de fugas y el cambio de contadores, además de otras obras contempladas en el plan director, mientras que en residuos se comprarán dos camiones, casitas del reciclaje para Berbinzana, Mañeru y Cirauqui, se pondrán contenedores de aceite y se mantendrá el acompañamiento educativo a hostelería, camping y polígonos.
volver arriba

Activar Notificaciones