Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Falces

Jóvenes falcesinos impulsan un desfile de alta costura

La pasarela Emilio Ochagavía se celebrará el 29 de enero y busca visibilizar el trabajo de los diseñadores

Desde la izda., Leire del Río, Iván Juguera y Noemí Allo. Son parte del equipo organizador
Desde la izda., Leire del Río, Iván Juguera y Noemí Allo. Son parte del equipo organizadorAlberto Galdona
Publicado el 02/11/2021 a las 06:00
Una entrevista en el programa de radio local ‘Toma alas’ de Falces ha dado paso a un evento en el que se ha involucrado un grupo de jóvenes falcesinos que busca ser punto de encuentro de creadores y espacio donde todos los participantes puedan dar “rienda suelta a su creatividad”.
Así define la diseñadora falcesina Noemí Allo la ‘Pasarela Emilio Ochagavía’, un desfile de moda que en esta primera edición será de trajes de fiesta y alta costura escenificando un guiño al diseñador falcesino del que ha tomado nombre, Emilio Ochagavía. La propia Allo se puso en contacto con sus familiares para solicitar permiso y, cuenta, respondieron “encantados”. “Incluso nos van a prestar algunas de sus creaciones y confecciones”, asegura satisfecha.
Recuerda la joven diseñadora cómo en aquella entrevista se le preguntó si alguna vez había pensado organizar un desfile en su pueblo. “Respondí que sí, que lo había pensado pero que no me atrevía a dar el paso”, indica.
Al terminar la entrevista, siguió dándole vueltas a la idea y empezó a contactar con jóvenes de Falces que, de una u otra forma, estaban vinculados al ‘mundillo’. El grupo fue creciendo y a día de hoy está integrado, además de por Noemí Allo, por Eder Echaide, Edurne Aranda, Itziar Aranda, Icíar Martínez, Asier Ochoa, Leire del Río e Iván Juguera. Además, se han unido al proyecto la diseñadora Amaia Artieda, que ejercerá como madrina del desfile y Leo Pum, artista que ha cedido el decorado.
El desfile se celebrará el sábado 29 de enero en el centro cívico Pedro Iturralde. Los diseñadores cuyas confecciones se vestirán sobre la pasarela serán seleccionados por la organización. Aunque podrán participar todos aquellos que quieran, Noemí Allo insiste en que se brindará especial importancia al hecho de que sean navarros.
También se hará un casting para seleccionar a las y los modelos que desfilarán. En este sentido, quiso hacer hincapié en que puede presentarse cualquier persona. “No hace falta tener unas medidas concretas”, insistió. La diseñadora Amaia Artieda, junto la falcesina, ejercerán de jurado aunque no se trata de un concurso. El mismo día del evento ambas mostrarán también algunos de sus diseños.
Aunque todavía queda tiempo para la fecha de celebración, el equipo lleva semanas trabajando de manera intensa para que nada falle ese día. El desfile será el acto central, pero el evento trascenderá más allá, ya que se completará con una muestra en el hall con todo lo que conlleva el proceso de la preparación de un desfile: bocetos, diseños, patrones, etc. Además de los trajes de Emilio Ochagavía que ceda la familia.
Noemí Allo no oculta su satisfacción ante la posibilidad de celebrar un evento de estas características en su pueblo y en el que se ha involucrado un importante grupo de jóvenes. “Me hace muchísima ilusión. No voy a ocultar que también hay muchos nervios que irán a más cuando se acerque la fecha pero lo importante es que todos lo disfrutemos”, remarcó. La diseñadora quiso mostrar también su agradecimiento al Ayuntamiento y diferentes personas que a título personal están colaborando.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones