Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comarcas

Cae a la carretera la fachada de un edificio en Tafalla mientras lo derribaban

La carretera no estaba cortada, se había habilitado un único carril de paso, pero no hubo daños personales

Derribo peligroso en Tafalla
El derribo de un edificio está a punto de causar un accidente en TafallaDN CEDIDO
Publicado el 13/09/2021 a las 21:33
Todo quedó en un susto y viendo las imágenes parece casi un milagro que así fuera. Eran las 17.25 horas de este lunes, 13 de septiembre, cuando la fachada de la conocida como casa Berruezo de Tafalla caía a la carretera, la NA-8607, que atraviesa el centro de la localidad. Los hechos ocurrieron en el transcurso de las tareas de derribo de dicho edificio que se están llevando a cabo estos días dentro del proyecto de mejora de los accesos al espacio escénico a través de la calle Hortanco, en cuya intersección con la travesía se encontraba este edificio. La fachada cayó hacia la carretera solo unos segundos después de que un coche pasase por ese punto.
El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, explicaba poco después que la empresa encargada de la demolición recogía en el plan de seguridad y en el cronograma de trabajos de forma escalonada el derribo de la fachada. “Pero por circunstancias que desconocemos y ya explicarán ha caído hacia delante”, refirió. Él mismo se encontraba presente en el momento del suceso y reconoció que ‘in situ’ que daba menos impresión que en los vídeos que, poco después, comenzaron a circular por las redes sociales.
En el momento de la caída de la fachada la circulación no se había cortado aunque únicamente estaba habilitado un único carril y un operario se encargaba de dar el paso correspondiente a los conductores. “Personalmente, creo que hubiera habido que cortar toda la carretera pero la empresa cuenta con su plan de seguridad. Pero, reitero, lo importante ha sido que no ha habido daños ni materiales ni personales”, apuntó. Añadió Arrizubieta que este martes “con más tranquilidad” se pedirán a la empresa las explicaciones técnicas. Nada más producirse el derribo hacia la carretera, se dio aviso a Policía Municipal que se personó en el lugar en dos minutos y cuyos efectivos se encargaron de cortar y desviar el tráfico durante unos veinte minutos, tiempo que se tardó en proceder a la limpieza de la calzada.
Los trabajos de adecuación de los accesos al espacio escénico de Tafalla comenzaron a finales del pasado mes de agosto. Los derribos previstos comprendían dos partes, un añadido del edificio de Recoletas y casa Berruezo. Durante el tiempo que se prolonguen las tareas de derribo y limpieza por la calle Hortanco únicamente se podrá acceder a pie. El paso estará cerrado a los vehículos durante unas dos semanas.
volver arriba

Activar Notificaciones