Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pimiento cucón

Peralta reeditará la jornada gastronómica en torno al cucón

El evento busca dar a conocer este producto autóctono, que llegó a estar casi extinguido, y ahora en recuperación

El programa incluye demostración de pelado
El programa incluye demostración de peladoalberto galdona
Actualizado el 25/08/2021 a las 21:24
Con el objetivo de dar a conocer el pimiento cucón, una variedad autóctona, Peralta celebrará este próximo sábado, día 28 de agosto, el V Día del Pimiento Cucón. El evento, impulsado por la concejalía de turismo del consistorio peraltés, se ha ido ganando un hueco en el calendario festivo local gracias a la buena aceptación que está teniendo año tras año. A excepción del pasado, cuando la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus obligó a celebrar el evento en un formato diferente y on line, la cita atrae hasta la localidad en esta jornada a numerosos visitantes.
Tal y como han insistido más de una vez desde el municipio peraltés, el pimiento cucón es un producto que llegó a estar casi extinguido pero que ahora se encuentra en fase de recuperación de la semilla original en Peralta. La diferencia con otros pimientos radica, básicamente, en que solamente tiene dos caras en lugar de tres, su piel es generalmente de color verde -entre verde y rojo- y su carne mucho más fina. Otra de su características es su tardanza en salir -a finales del mes de octubre- y que lo hace hacia arriba.
El programa elaborado para esta ocasión incluye numerosas y variadas actividades. El encargado de la lectura del pregón, acto que abre oficialmente la jornada, será en esta ocasión Vicente Ursua Soto, el chef del hotel Peñalén. Esto sucederá a las 11.30 horas. A partir de ahí, dará comienzo un intenso programa que se prolongará hasta pasadas las 20 horas. De entre las actividades programadas destaca la exhibición y demostración de asado y pelado que se ha previsto celebrar en la calle Irurzun a partir de las 11.30 horas. Media hora después, habrá un showcooking en directo a cargo de Nacho Gómara, del restaurante Verduarte. Las personas interesadas en conocer más sobre el ciclo de producción del pimiento cucón podrán asistir a la conferencia programada a las 13 horas en la trasera del ayuntamiento.
La organización ha pensado también en los más pequeños y se han organizado una serie de talleres infantiles que se desarrollarán en la plaza de San Miguel desde las 11.30 y hasta las 14 h.
Aprovechando la celebración de esta jornada gastronómica, el ayuntamiento peraltés ha querido incluir en la programación otros actos culturales como una serie de visitas guiadas. Se han previsto tres, una al museo etnográfico de Peralta, otra al trujal La Corraliza de Don Pablo y una tercera a la fábrica artesana de verduras ecológicas ‘Verduras de Navarra’. Serán a las 17, a las 18 y a las 19 h., respectivamente.
Por motivos de control de aforo, las personas interesadas en acudir a cualquiera de estas visitas deberán reservar previamente en la carpa de información que se instalará con motivo de la jornada.
Animación musical con charanga y jotas completa un programa que concluirá con una ruta de pinchos de pimiento cucón por los bares locales.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones