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Solidaridad

La pandemia incrementó hasta 101 las familias atendidas por Cáritas en Tafalla

En cambio, la actual situación propició que el número de transeúntes atendidos descendiera a sesenta personas

Jesús Arrizubieta (izda.) e Íñigo Beúnza firman el convenio.
Jesús Arrizubieta (izda.) e Íñigo Beúnza firman el convenio.cedida
Publicado el 20/08/2021 a las 06:00
La actual situación de pandemia sanitaria provocada por el coronavirus ha propiciado un importante incremento del número de familias atendidas por Cáritas Tafalla durante el pasado año 2020. Sumaron en total 101 las familias atendidas frente a las 52 de 2019 y las 28 que se contabilizaron en el año 2018. Unos datos que evidencian la fuerte incidencia de la actual situación de pandemia sanitaria que ha incrementado las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables. De la comparativa entre los últimos tres ejercicios, destaca también el número de transeúntes atendidos en 2020 que descendió a sesenta personas en plena pandemia, frente a las 200 de 2019 y las 210 de un año atrás, en 2018.
Todos estos datos se desprenden del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Tafalla y Cáritas, un documento que renuevan cada año y que tiene como objetivo dar cobertura al proyecto de atención de necesidades básicas a las familias más desfavorecidas de la localidad, en este caso durante este ejercicio 2021. Desde el consistorio tafallés recuerdan que el Servicio Social de Base colabora desde hace años con Cáritas Interparroquial, una entidad que, entienden, tiene una capacidad de prestación de servicios “rápida y eficiente”. De esta forma, añaden, se evita el retraso burocrático priorizando la emergencia que las ayudas de este tipo requieren.
El convenio, que fue suscrito recientemente por el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubueta; y el párroco de la localidad, Íñigo Beúnza; atiende a dos conceptos básicamente. Por un lado, la atención de transeúntes en lo que a alimentación y transporte se refiere fundamentalmente, pudiéndose realizar, de manera puntual, atenciones de alojamiento.
Por otro lado, se centra en la atención a las familias en situación de necesidades de emergencia social, en las siguientes circunstancias: ayudas económicas a familias mientras no tengan acceso a ayudas públicas -renta garantizada, de emergencia social...- siempre en coordinación previa con los Servicios Sociales de Base Municipales y tras derivación de estos con un modelo protocolizado; y ayudas para compras en Tafalla de lotes de alimentos, incluida verdura y carne, a familias tras propuesta de los Servicios Sociales de Base y que pese a que perciben renta garantizada presentan una grave situación económica, según la aplicación del baremos de ayudas de emergencia social municipales.
En cuanto al convenio de colaboración entre el ayuntamiento de la ciudad del Cidacos y Cruz Roja, pese a que las acciones habituales recogidas en dicho convenio no se pudieron prácticamente realizar por la situación de pandemia sí se desarrollaron una serie de acciones derivadas desde los Servicios Sociales de Base para paliar la grave situación alimentaria de parte de la población tafallesa y que contemplaban, además de temas de alimentación, suministro de mascarillas a aquellos colectivos vulnerables. Así, concluyen desde el consistorio tafallés, se derivaron y atendieron a un total de 86 familias desde Cruz Roja Tafalla.
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