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Ermitas

Alumnado de Falces prepara una guía sobre patrimonio local

Escolares de 5º y 6º de Primaria han elaborado un folleto con edificios religiosos actuales y otros ya desaparecidos

Detalle de la guía preparada por el alumnado
Detalle de la guía preparada por el alumnadoCedida
Actualizado el 09/07/2021 a las 20:55
Un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del colegio público doña Álvara Álvarez de Falces ha dedicado las últimas semanas de curso en la asignatura de religión a la elaboración de una guía sobre edificios religiosos de la localidad. Un trabajo que han estado desarrollando bajo la dirección de la profesora Mª Luz Lapuerta y que se concreta en un folleto explicativo que, además, incluye enlaces a códigos QR con explicaciones sobre los inmuebles cuya información ha sido preparada y grabada por los propios escolares.
“Dentro de lo que estábamos trabajando sobre la organización de la escuela nos llevó al entorno de Falces. Los chicos y chicas estuvieron buscando información en casa y trajeron nombres de algunas ermitas ya hoy desaparecidas. Investigando, llegaron a conocer que hubo hasta cuatro ermitas que en la actualidad no existen”, explicaba la profesora. Así, recabaron información de estas cuatro ermitas extintas: San Esteban, San Vicente, San Miguel y Nuestra Señora de las Arcas. Además, trabajaron otros edificios que están en uso a día de hoy como la basílica del Salvador del Mundo, la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora y la ermita del Cristo del Calvario.
Añade Mª Luz Lapuerta que el alumnado completó el trabajando investigando sobre las cofradías y otras tradiciones como las procesiones. “Recabada toda la información, se pensó en hacer la guía pero también algo más innovador y ahí fue donde surgió la idea de los códigos QR, algo que les entusiasmó”, relata. El resultado ha sido el borrador de un folleto explicativo que contiene dichos códigos además de un plano con las diferentes localizaciones de los edificios trabajados. Todo este trabajo se enmarca en un proyecto de aprendizaje y servicio. Una forma de trabajar por la que, remarca la profesora, se apuesta desde el centro.
Este proyecto desarrollado en religión se ha podido, en cierta manera, enlazar con otro que el alumnado trabajaba en el área de ciencias sobre la línea del tiempo y las diferentes épocas. “Nos ha permitido desde religión ir situando las iglesias en las diferentes épocas correspondientes”, indicó la docente. El tiempo, reconoce, se les ha echado encima por lo que el proyecto terminará de cobrar forma el próximo curso con la puesta en marcha de una página web. “Hay algunas cosas que terminar y pulir un poco las grabaciones de los códigos. También nos gustaría que estos enlaces pudieran llegar a colocarse en los mismos edificios como un atractivo turístico más”, refirió la profesora.
Para ello, desde el centro se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Falces y la alcaldesa les invitó a visitar la casa consistorial para explicar el proyecto a los corporativos que aplaudieron un trabajo que, remarcaron, sigue la línea de fomentar el turismo que se ha marcado el consistorio.
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