Música

Sensory: pasión por el ritmo este viernes en Ujué

Tres profesoras de conservatorio, Aurora Vives, Begoña Martínez y Marina Sierra, forman el trío Sensory, una nueva propuesta musical que se presenta en concierto por primera vez este viernes en la Plaza Doña Leonor de Ujué

Aurora Vives de Prada, Begoña Martínez Agorreta y Marina Sierra Ramos.
AmpliarAmpliar
Aurora Vives de Prada, Begoña Martínez Agorreta y Marina Sierra Ramos.
Aurora Vives de Prada, Begoña Martínez Agorreta y Marina Sierra Ramos.

CerrarCerrar

Santi Echeverría. Pamplona

Publicado el 09/07/2021 a las 06:00

Son profesionales y docentes del mundo de la música. Aurora Vives de Prada (profesora de saxo) y Begoña Martínez Agorreta (profesora de clarinete) ejercen la docencia en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona. Marina Sierra Ramos lo hace en el Conservatorio Fernando Remacha de Tudela. Pero sobre todo son amigas y ese germen común de su pasión por la música les ayudó a que floreciera este proyecto Sensory en plena pandemia. Buscaron sinergias inspirándose en los grandes de la música latinoamericana y desde esa lectura han ido preparando su propia revisión y homenaje a Astor Piazzola (compositor de tango argentino) en el centenario de su nacimiento, a Heitor Villa Lobos (director de orquesta y compositor brasileño) y a Paquito de Rivera (músico cubano de jazz). Sensibilidad muy femenina que acuna los arreglos de esta música grande y atemporal para un trío que quiere transmitir su propio discurso en este feliz estreno en Ujué.

Un trío de saxo, clarinete y piano…

Sí, es una formación poco habitual. No es muy común en ninguno de los estilos musicales. Queríamos ofrecer una propuesta diferente y por eso nos unimos. Comenzamos hace menos de un año, en diciembre de 2020. Al ilusionarnos, en plena pandemia, nos ha ayudado mucho. Creemos que este proyecto va a funcionar muy bien. Tenemos muchos amigos compositores y les animamos para que nos compongan obras.

¿También les une la amistad?

Sí. No sólo nos gusta la música y tocar sino que nos gusta tocar juntas. Tuvimos muy claro comenzar con este repertorio aunque más adelante podremos centrarnos en otros diferentes, posiblemente de música que se ha compuesto en Navarra. Estamos disfrutando mucho con la preparación y los ensayos. Hemos invitado a nuestros alumnos a que vengan al concierto porque nos apetece que descubran nuevas músicas y nuevos estilos. También como un empujón emocional para que se unan y puedan preparar sus propios proyectos.

La amistad, ¿es fundamental para enfrentarse a las obras de otra manera?

Sin duda. Se nota mucho en la forma de interpretar la música cuando en una formación hay feeling entre las personas. Cuando tocas con confianza, por muy compleja que sea la partitura, todo va más rodado, funciona mejor. La música fluye.

Conmemoran el centenario del nacimiento de Astor Piazzola.

Para ello hemos elegido dos obras que son la Historia del tango y Oblivion. También vamos a interpretar Fantasie de Heitor Villa Lobos, uno de los grandes genios de la música del siglo XX por su forma de hacer una síntesis entre música clásica y música folklórica brasileña. A Paquito de Rivera le consideramos un músico genial fusionando la música clásica con el jazz y de él vamos a interpretar el Vals venezolano y Contradanza. Terminaremos en bises también con algo muy rítmico y animado. Creemos que es un repertorio muy accesible para todos los públicos por su carácter alegre y rítmico.

DIÁLOGOS MUSICALES

¿Siendo un trío instrumental tan atípico, han preparado ustedes los arreglos de los temas o van a utilizar algunos que ya estaban compuestos?

Hay obra original compuesta para una formación como la muestra. La obra con la que vamos a abrir el concierto es de Tom Bassett, un compositor y clarinetista norteamericano. Y las obras de Paquito de Rivera las hemos arreglado nosotras buscando un diálogo abierto entre los instrumentos.

¿Buscando un carácter divertido?

Sí, con diálogos entre saxo y piano y clarinete y piano… Además para posteriores ocasiones hemos conseguido encontrar obras que no han sido muy interpretadas pero que mantienen ese mismo carácter.

Piazzola, Villalobos y Paquito de Rivera. ¿Tres puntales de la fusión de la música?

Sí, para nosotras tenían eso en común. Paquito ha mezclado la música tradicional cubana con el jazz y con la música clásica. Piazzola sacó el tango de los burdeles y le imprimió un carácter para ser tocado por grandes orquestas en las salas europeas. Y Villalobos mezcló la música tradicional brasileña con la música clásica y la música actual.En ese sentimiento de fusión hemos encontrado un nexo de unión entre los compositores. Les une su pasión por el ritmo. Para nosotras ha sido una elección totalmente consciente.

¿Un concierto con este repertorio aprovechando que ya va cambiando un poco el estado de ánimo del público?

Sí, lo teníamos muy claro. Sabemos que el lugar va a ayudar por su entorno y por ser exterior. La gente se va a sentir más libre.

Trío Sensory Viernes 20 horas. Plaza Doña Leonor de Ujué. Con visita guiada a la Iglesia fortaleza de Santa María (18.30 horas), 9 € adulto y 5€ menores entre 11 y 17 años

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora