Ayudas

Mendigorría reparte en varios proyectos los 11.500€ de los participativos

La elección ha sido consensuada por una comisión representativa del pueblo en lugar de mediante una votación

La comisión de presupuestos participativos consensuó los proyectos a ejecutaR
AmpliarAmpliar
La comisión de presupuestos participativos consensuó los proyectos a ejecutaR
La comisión de presupuestos participativos consensuó los proyectos a ejecutaR

CerrarCerrar

Sheyla Muñoz

Publicado el 02/07/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Mendigorría ha destinado este ejercicio una partida de 11.500 euros a los denominados presupuestos participativos. Dicha cuantía procede de una parte de la asignación que Gobierno de Navarra da para los altos cargos electos del ayuntamiento a la cual los corporativos renunciaron con el objetivo de que la ciudadanía eligiera el destino de dicha cantidad. “De esta forma, buscamos avanzar en un modelo de participación democrática y posibilitar la participación en la definición de proyectos que tuvieran cabida dentro del presupuesto municipal”, indicaba la concejala Sabina García.

La iniciativa se había previsto desarrollar en 2020 pero la pandemia obligó a posponerla con el objetivo así de poder cubrir nuevas necesidades que pudieran ir surgiendo. Lo novedoso del proceso en Mendigorría ha sido que no ha sido igual a como se viene realizando en otros municipios. En este caso, se creó la comisión de presupuestos participativos en la que, previa inscripción, podían participar personas que representaran a asociaciones o colectivos locales. “Por si hubiera habido personas que compartieran objetivos comunes, pero no estuvieran formalizadas como colectivo, se dio un plazo para registrarse como tal, siempre que estuvieran formadas por al menos diez personas que avalaran los mismos objetivos. De esta manera se daba la oportunidad a que cualquier vecina o vecino canalizara sus propuestas a través de la persona que representaría ese colectivo”, añadió García.

Además, apunta la concejala, el proceso se realizó con la colaboración de dos personas facilitadoras de la Asociación Navarra de Mediación ya que, insiste, el objetivo era alcanzar un consenso a través de un proceso de círculo de diálogo en el que cada representante fue conociendo las propuestas d elas otras asociaciones e informando de la propia. En total, las asociaciones presentaron once proyectos. “El proceso se realizó a través de diversas dinámicas grupales en las que se establecieron por mutuo acuerdo los valores que debían respetarse en el proceso y a través del que se consiguió alcanzar un acuerdo unánime sobre el destino de los 11.500€”, expuso.

Una dinámica ésta que desde el consistorio valoran de forma muy positiva ya que además de haber permitido consensuar el destino del presupuesto se ha conseguido transmitir valores de participación, colaboración y escucha a las presonas participantes, lo que ha sido muy bien valorado por su parte. Finalmente, tal y como recoge el acta del acuerdo, se ha dec idido subvencionar el proyecto del arreglo del gimnasio presentado por la apyma; el mural presentado por MeniMorea, la compra del scanner y la dotación de estructuras para exposiciones propuesta por Hondalán, cubrir el festival de teatro de Lagunartean con 2.000 euros y entregar el restante al Club Deportivo Mendi.

Asimismo, el consistorio asumirá el coste de las ventanas que presentó la apyma y se decidió que, mediante aportaciones del bingo y otras actividades como sorteos y rifas se logre alcanzar lo necesario para terminar la colocación de maderas en el frontón solicitado por el club Patín Mendi. “Todas las personas participanetrs se comprometen a colaborar hasta que el presupuesto se haya conseguido. Una vez logrado, se comprometen a apoyar el esfuerzo de Lagunartean para recaudar fondos y completar su proyecto de festival de teatro”, concluye el acta.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora