Brava novillada sin respuesta con el hierro de Antonio San Román
Tres novilleros de trayectorias y escalafones dispares hicieron el paseíllo en Peralta


Actualizado el 28/06/2021 a las 06:00
Una de las mejores aproximaciones del mundo cinematográfico a los toros la realizó Teo Escamilla en los años 80 con un sugerente film que llevaba por título “Tú solo”.
En esta cinta los chavales de una escuela taurina vivían sus entrenamientos como aventuras, pero frente al toro sentían en primera persona la soledad del éxito o del fracaso. Por mucho público que haya en la plaza, por muchas voces que escuche desde el callejón, quien se viste de luces está solo frente al toro jugándoselo todo.
Este domingo tres novilleros de trayectorias y escalafones dispares hicieron el paseíllo en Peralta para enfrentarse a una novillada de Antonio San Román que hizo lo que se le pide al ganado bravo: embestir. Pero ni hubo mucho ambiente en el tendido, ni el resultado artístico de la novillada será recordado.
En mayor o menor medida, los tres novilleros se enfrentaron a la soledad de su bagaje y preparación, con el ánimo solitario del examinante que se juega una reválida ante un toro bravo.
Diego Pesseiro aterrizó en Peralta desde Portugal para enfrentarse a un primer novillo al que dio fiesta en banderillas con celebrados pares al violín. En la muleta el animal embestía corto de recorrido y acabó cerrándose con él a base de circulares. Mató de estocada tendida y espero la salida del cuarto, un precioso berrendo con sello Torestrella que todo lo que hizo fue bravo en el caballo y franco en la muleta. Pesseiro estuvo con él discreto y premiado afectuosamente por el público con un trofeo.
Rafael Reyes lo intentó con las banderillas en el segundo y dejó los palos para mejor ocasión en el quinto. Mostró disposición y valor así como estar poco toreado tras muchos años en el escalafón. No se libró de alguna voltereta y de pasar un sofoco con la espada en su segundo novillo.
Al pamplonés Nabil Essaouari le salió un primer eral muy bravo, premiado con la vuelta al ruedo. El combate entre la raza del animal y las ganas del novillero gustó al público y mantuvo la expectación en la grada. Falló con la espada y perdió algún trofeo.
El sexto, un novillo corretón, hizo pasar un mal rato a “El Moro” que vivió la soledad de una tarde infortunada. Seguro que las tendrá mejores.
PRESIDENCIA
A cargo de Santiago Campo Baldúz, asesorado en el terreno artístico por Miguel Barcos. Contribuyeron de forma positiva al desarrollo artístico del festejo.
INCIDENCIAS
Cerca de 300 espectadores cumpliendo el aforo Covid. Destacó en el ambiente el acompañamiento de la banda municipal de Peralta, con amplio repertorio de pasodobles.
GANADO
Cuatro utreros (1º, 2º, 4º y 5º) y dos erales (3º y 6º) de Antonio San Román: ovacionados en el arrastre 2º,4º y 5º. El eral fundado, nº 47 lidiado 3º recibió la vuelta al ruedo.
TOREROS
Diego Peseiro, ovación con saludos y 1 oreja tras aviso. Rafael Reyes, vuelta al ruedo y silencio tras dos avisos. Nabil Essaouari “El Moro”, vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras aviso.
