Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Manifestación

Cientos de personas claman en Olite por una sanidad rural “justa”

Olite, Beire, Pitillas, San Martín de Unx, Ujué, Caparroso, Carcastillo, Murillo el Fruto y Mélida se unen en un mismo fin

Cientos de personas claman en Olite por una sanidad rural “justa”
Publicado el 27/06/2021 a las 06:00
Indisociables. Para avanzar en calidad, para incrementar la fuerza de su voz, para, simplemente, no dejarse vencer ante un problema que califican de “grave”. De idéntica manera a la que desde siempre han permanecido unidos personajes tan cercanos como Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón o Oliva y Popeye, cientos de personas manifestaron ayer su fortaleza unificada a través de una pequeña manifestación conjunta en Olite.
Pese a residir en municipios distintos, desde San Martín de Unx a Beire, Pitillas, Ujué, Caparroso, CarcastilloMurillo el Fruto o Mélida, los afectados eligieron ser compactos. Escogieron no ceder ni un ápice al resquicio para que su reivindicación fuese el epicentro de la necesidad.
Por ello, citados a mediodía en el centro de salud de Olite, vecinos de edades tan distintas como Iraia, de meses, y Jesusa, de 88 años, eligieron dejar constancia de su malestar. Intranquilidad por la ausencia de médicos, por la nula estabilidad, por la supresión del servicio de urgencias, por la alta rotación del personal médico, por la no cobertura de vacantes... Un listado de menesteres que son, a su entender, de justicia social. “Este movimiento por una sanidad rural digna es una iniciativa ciudadana transversal, sin signo político, y cuyo único objetivo es la supervivencia de nuestros pueblos”, expresaron colectivamente en un comunicado al finalizar la marcha, en la plaza de Olite.
SIN PERDERSE
Una vez aclarado y tras recordar a los fallecidos por coronavirus, los presentes echaron la vista atrás. Hasta el 1 de febrero de 2020, cuando se concentraron en el mismo emplazamiento para reivindicar idéntico problema. Ahora, con la pandemia a punto de resolverse, los afectados se niegan a tirar la toalla. “Nos hemos venido manifestando desde el 8 de mayo y no vamos a parar”, alertaron a la administración.
“Ser menos no resta equidad, y la atención primaria en nuestros centros de salud es un derecho fundamental que nos preocupa”, determinaron, dejando claro que no van a pasar por el aro de las deficiencias en el servicio de cita telefónica, en los aplazamientos de controles crónicos ni en la posibilidad de que haya un pueblo sin médico todos los días de la semana.
volver arriba

Activar Notificaciones