Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Territorio Visón

Diez burros se encargarán del control herbáceo en el Territorio Visón de Falces

El ayuntamiento reedita así la experiencia del año pasado tras obtener el visto bueno de Gobierno de Navarra

Los diez burros permanecerán en el Territorio Visón de Falces hasta el próximo mes de octubre.
Los diez burros permanecerán en el Territorio Visón de Falces hasta el próximo mes de octubre.
Actualizada 25/03/2021 a las 06:00

La experiencia piloto del pasado año cuando el Ayuntamiento de Falces introdujo varios burros en la zona del Territorio Visón para que se encargasen del control herbáceo de la zona arrojó unos resultados positivos y ha propiciado que el consistorio, tras obtener el visto bueno de Gobierno de Navarra, decida repetir la experiencia. En esta ocasión serán diez animales, pertenecientes a la Hípica Zahorí de la localidad, los que se pasearán por este enclave falcesino hasta el próximo mes de octubre. Javier Vidondo, concejal de Medio Ambiente, explicaba que el consistorio decidió repetir la experiencia tras comprobar que no existe sobrepastoreo y después de los beneficios apreciados el pasado año.

“Al tratarse de una zona protegida, personal de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra estuvo revisando la zona y les gustó lo que vieron tras el ‘trabajo’ que hicieron los burros por eso nos volvieron a dar autorización. No hemos descubierto nada nuevo. Esto era lo habitual hace setenta años pero, poco a poco, el pastoreo fue desapareciendo”, relata el concejal. Todo el tiempo que los animales permanezcan en la zona harán el trabajo que antes se llevaba a cabo con maquinaria. Las labores de desbroce que hasta el año pasado se hacían con tractores u otras máquinas la harán los animales. “Creemos que es una forma más económica y sostenible”, remarca Vidondo.

El año pasado, antes de introducir los animales, se llevaron a cabo labores de reparación en la zona del vallado y se acotó otra zona inundable hábitat de anfibios. Se han acometido en esta zona del Territorio Visón otras mejoras como el sobradero de la balsa, ubicado junto al molino de Iturralde. Además de colaborar con el control herbáceo, la presencia de los burros constituye un atractivo más para la localidad pues son muchos los paseantes que se acercan a ver a los animales.

“El año pasado cuando los sacamos en octubre la gente me preguntaba a ver por qué ya no estaban. Ahora que han vuelto se nota de nuevo mayor afluencia de paseantes por la zona. Y eso también es algo positivo, el ofrecer un atractivo más en nuestro pueblo en plena naturaleza, al aire libre, en un momento como el actual”, indicaba. Vidondo hacía especial hincapié también en la ayuda a un ganadero local que esta iniciativa supone en unos momentos especialmente complicados para este sector.


LIMPIEZA DEL ARQUILLO

Por otro lado, aprovechando la llegada de la primavera, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Falces ha organizado este próximo sábado, día 27, una jornada de limpieza en el Arquillo, una reserva natural en la que, de un tiempo a esta parte, se han ido depositando una serie de residuos y escombros. “Lamentablemente, cada vez son más los residuos que allí encontramos y es algo intolerable. Tenemos el punto limpio en el mismo pueblo y la gente prefiere hacer cuatro kilómetros para depositarlo en una reserva natural. Y ya se sabe además, la basura llama a la basura”, apuntaba Vidondo.

Las personas interesadas en asistir deben acudir a esta zona a las 9.30 horas. Debido a la situación actual de pandemia sanitaria por el coronavirus y a las medidas de higiene y limpieza que hay que respetar, el almuerzo será autogestionado. “A ver si entre todos conseguimos conciencinarnos de la importancia de cuidar nuestro entorno para así poder disfrutarlo”, zanjó el concejal.

 

SE RETOMAN LAS VISITAS TURÍSTICAS CON TRES FORMATOS DE RUTAS GUIADAS


El pasado fin de semana Falces retomó las visitas turísticas guiadas. Una iniciativa puesta en marcha el pasado año y que tras la buena acogida el ayuntamiento ha decidido reeditar. Mª Eugencia Jiménez volverá a ser la guía esta campaña y estará al frente de los tres formatos de visita que se proponen. El primero de ellos, denominado monumentos y naturaleza, ofrece un recorrido, de dificultad media, que incluye la subida al Salvador desde la iglesia, el paso al castillo y la bajada al Pilón y la casa museo. La segunda propuesta, Falces Tour, se concreta en una ruta en coche que incluye la visita a la villa romana, la subida al Salvador, la bajada al Pilón, la casa museo, la iglesia y un paseo por el pueblo. El abanico de visitas se completa con la denominada Historia y Arte. En ésta, caminando, los asistentes recorren el casco urbano pasando por la plaza, la iglesia, la casa museo, el Pilón y las casas palacio. Estas visitas, que son gratuitas, se ofrecen de miércoles a domingo hasta el próximo mes de septiembre. Para reservar u obtener más información se puede llamar al 948734845 o escribir a oficinaturismo@falces.org.
 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE