Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Uterga

Dimiten 4 ediles de Uterga entre diferencias por el proyecto fotovoltaico

Miembros de un grupo independiente, sólo queda en el cargo el alcalde, Pablo Lizarrondo

Ampliar Dimiten 4 ediles de Uterga entre diferencias por el proyecto fotovoltaico
Dimiten 4 ediles de Uterga entre diferencias por el proyecto fotovoltaico
  • C.A.M.
Actualizado el 16/12/2020 a las 15:30
Cuatro de los cinco ediles que componen la corporación de Uterga registraron el martes su renuncia al cargo para el que habían sido elegidos en mayo del año pasado. Sólo el alcalde, Pablo Lizarrondo Beriain, miembro de la misma agrupación independiente, permanece en el puesto. Los dimisionarios comunicaron su decisión a los vecinos con un escrito en el que evidencian las diferencias dentro del equipo. De fondo, los planes de la empresa Solaria para promover hasta tres parques eólicos en la falda sur de El Perdón. La iniciativa, dada a conocer en verano, generó controversia en el pueblo y en la comarca. Como el gobierno municipal, se dividió entre partidarios y opositores a que se ocuparan terrenos ahora agrícolas para instalar plantas solares.
Pedro María Nagore Lanas, José Antonio Arraiza Nagore, Elena Luisa Sanjurgo San Martín y María Isabel Sanmartín Huarte son los cuatro ediles que el lunes hicieron pública su renuncia y que firman el escrito. En él atribuyen a la división, “y a no remar en la misma dirección como equipo”, la falta de avances en los proyectos que habían planteado cuando el año pasado prepararon la candidatura. No dan más detalles sobre las iniciativas paralizadas.
Tampoco el alcalde, Pablo Lizarrondo, que se mantiene en el corporación, quiso explicar nada a preguntas de este periódico. Sólo confirmó que seguirá en un puesto al que, por otra parte, sus ya ex compañeros le habían pedido renunciar. Y que se están recabando los pasos a seguir para recomponer el Consistorio. En caso de no haber suplentes, la junta electoral Central designa a candidatos entre vecinos del pueblo, propuestos por el grupo elegido en los comicios.
En su carta de renuncia avanzan los cuatro ex ediles que “dejar paso a un nuevo equipo” sería ”lo más conveniente para que nuestro pueblo siga avanzando”. Y piden disculpas por sus errores. Por último, desean lo mejor al nuevo equipo.
A FAVOR DEL PARQUE SOLAR
Más explícitos son respecto al proyecto de Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, los seis parques eólicos que proyectó entre Uterga, Muruzabal y Adiós, para genera hasta 400 megavatios y que se desarrollaría en dos fases. Lizarrondo ha alertado, como agricultor, de las consecuencias de la cesión por 25 años ampliables a otros diez, de terrenos ahora cultivables. También tomó parte a título informativo de encuentros impulsados por la plataforma, contraria al plan, “Salvemos El Perdón 4.0”. Sus ya ex compañeros reconocen que deben una “explicación” al pueblo y que acompañaron a propietarios a encuentros con la empresa cuando buscaba acuerdos para la cesión de terrenos. “Nosotros en todo momento lo hemos visto como un proyecto beneficioso para nuestro municipio, con una amplia posibilidad de mejoras en infraestructuras e instalaciones”, avanzan. Y aclaran, tras las dudas suscitadas, que no tenían intención de llevar a cabo lo planteado por Solaria para una segunda fase, centrada en Uterga.
INCÓGNITA SOBRE EL PROYECTO
Las renuncias llegan cuando restan nueve días para que se conozcan los proyectos de energías renovables que siguen adelante y que se tramitarán ante el Gobierno de Navarra o el ministerio. En Uterga y desde la plataforma de El Perdón se da por hecho que no hubo acuerdo para cesiones de terrenos para el parque de Uterga. Sí que se espera que continúe la tramitación, para conseguir permisos, el proyectado entre Adiós, Uterga y Muruzabal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora