Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cultura

La Fundación Misterio de Obanos renueva su puesta en escena para 2022

El año 2022 ha sido elegido para una nueva puesta en escena por su especial significación para el Camino de Santiago

Representación del Misterio de Obanos.
Representación del Misterio de Obanos, en una imagen de archivo.
GOÑI
  • EFE
Actualizada 14/11/2020 a las 12:15

La Fundación Misterio de Obanos ha diseñado un ambicioso programa cultural, actualmente en fase de anteproyecto, que contempla como acto central una nueva edición de esta representación popular en 2022, con una renovada versión escénica que conservará como rasgo distintivo la participación de los vecinos de la localidad.

El presidente de la entidad, Juan Manuel Rubio, avanzó recientemente al Patronato de la Fundación las líneas generales de este proyecto, en el que se enmarca también otra actuación de calado para el futuro de la entidad, como es la creación del Museo del Misterio.

Según han informado fuentes de la Fundación, ambos planes se enmarcan dentro de los objetivos fijados por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible del ámbito rural mediante el impulso de la oferta turística y cultural, como factores de progreso social y económico.

En la misma sesión del Patronato se comunicó igualmente la incorporación a este órgano de la Coral de Cámara de Pamplona, así como la cesión a la Fundación, por parte de los herederos, de los derechos de autor de Alfonso Ventura por sus versos añadidos al texto del Misterio en sus ediciones de 1975 a 1977, y recuperados posteriormente en la representación de 2002.

La Fundación ha expresado su "sincero agradecimiento" a la familia de Alfonso Ventura por su plena disposición a la cesión de estos derechos de autor.

El año 2022 ha sido elegido para una nueva puesta en escena por su especial significación para el Camino de Santiago, ya que será probablemente continuidad del Año Jacobeo, una cita internacional que supondrá el paso por Navarra de miles de peregrinos, con su indudable transcendencia a nivel cultural y económico.

Presidido por la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui, en aplicación de los estatutos, el Patronato está integrado también por el Gobierno de Navarra, a través de la Institución Príncipe de Viana, el Ayuntamiento de la localidad, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la parroquia local de San Juan Bautista y las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra y de Estella.

En este marco de colaboración, el departamento de Cultura de Gobierno de Navarra y la Fundación Misterio de Obanos firmaron recientemente un convenio por el que se concede una subvención de 10.000 euros, que se destinará a financiar los proyectos de la entidad en 2020.

La próxima edición de Misterio estará marcada por la innovación en la puesta en escena, con el empleo de las nuevas tecnologías para su promoción y difusión y con la incorporación por primera vez de tecnología digital de vanguardia para realzar la riqueza visual de la obra.

Entre las novedades figura, por ejemplo, el uso del sistema audiovisual vídeo mapping, que permitirá proyectar cada escena en grandes pantallas con un efecto de movimiento y de imagen en tres dimensiones, gracias a la combinación de la luz, la perspectiva y el sonido.

Este proceso de innovación incluye la próxima creación del espacio web oficial de la Fundación y del Misterio de Obanos, que ofrecerá a la sociedad información completa y actualizada de la actividad cultural, la historia y los proyectos de la entidad.

Las mismas fuentes recuerdan que la puesta en escena teatral del año 2002 registró una afluencia de más de 6.000 espectadores y contó también con la presencia de representantes de los gobiernos autonómicos de Galicia, La Rioja y Euskadi, comunidades que estrenaban en ese momento su condición de patronos honoríficos por su vinculación con el Camino de Santiago.

La Fundación trabaja actualmente para relanzar esta relación institucional establecida en 2001, con la voluntad de que estas comunidades puedan acoger en un futuro actos culturales sobre el Misterio de Obanos, como por ejemplo exposiciones de su vestuario de época y atrezo o incluso la escenificación de una versión adaptada.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE