Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Salud inicia hoy el cribado entre los vecinos de Carcastillo

Según los cálculos estimados podrían someterse a la prueba unas 1.500 personas mayores de 15 años. La localidad vivió ayer “con tranquilidad” el primero de los siete días de confinamiento perimetral

Foto de un conductor que muestra a la policía foral el justificante para poder acceder y salir de Carcastillo.
Un conductor muestra a la policía foral el justificante para poder acceder y salir de Carcastillo.
Actualizada 17/10/2020 a las 06:00

“Con tranquilidad y sin incidentes”. Así resumió el alcalde de Carcastillo, Javier Igal (IC), el transcurso del primero de los siete días de confinamiento perimetral en la localidad. Desde la medianoche del jueves, únicamente se puede entrar y salir del municipio por motivos sanitarios, laborales, educativos o de cuidado de personas mayores, menores o dependientes. Y todo ello debidamente justificado.

Según explicaba el alcalde, durante las primeras horas de ‘cierre’ del municipio no se registraron incidentes ni hubo problemas en los accesos abiertos bajo control policial. “No nos han trasladado ninguna incidencia y todo ha transcurrido con normalidad”, apuntaba Igal.

CRIBADO A MAYORES DE 15

Dentro de las medidas extraordinarias aplicadas por el Ejecutivo foral con el objetivo de contener el ascenso de contagios, hoy comenzará a efectuarse en Carcastillo un cribado masivo a la población. Una medida calificada por el alcalde como “acertada”. “Nos va a ayudar a tener una fotografía real de la situación en nuestra localidad pues seguramente saldrán muchos casos asintómaticos. Tal vez el resultado nos provoque un susto pero es mejor conocer la situación real para actuar en consecuencia de forma más eficaz”, remarcó.

El Instituto de Salud Pública se ha encargado de citar a los vecinos para tal cribado. Se va a llamar a todas las personas residentes en el municipio mayores de 15 años. Javier Igal indicó que el consistorio desconocía el número exacto de vecinos y vecinas que serán citados pero, calculó, que podrán rondar las 1.500 personas. Las únicas excepciones serán los menores de 15 años, quienes se hayan sometido a una prueba PCR en la última semana y aquellas personas que hayan dado resultado positivo en los últimos tres meses. Las pruebas se van a llevar a cabo durante hoy y mañana en el polideportivo de la localidad, en horario de mañana y tarde, de 8 a 14.30 y de 15.30 a 21 horas, los dos días.

Los vecinos y vecinas, tal y como constató el alcalde, han recibido de buen grado la realización de estas pruebas. “La gente está preguntando cuándo se va a hacer y cómo, por lo que la predisposición es buena. Estas pruebas no son obligatorias si no recomendables por lo que instamos a las personas que reciban la citación a acudir”, manifestó Igal. El alcalde hizo también un llamamiento a la ciudadanía a seguir cumpliendo la normativa y respetando las medidas de seguridad e higiene. La decisión de aplicar estas medidas extraordinarias en Carcastillo se adoptó el miércoles tras la marcada tendencia alcista en el número de casos. En los últimos 14 días la incidencia acumulada había sido de 4.289 casos por cada 100.000 habitantes y de 3.327 por cada 100.000 en los últimos siete. Ayer, Javier Igal cifró en 11 los casos positivos aparecidos entre el lunes y el jueves; cuando entre el jueves y domingo pasado fueron 62.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE