Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Puente la Reina

Por una energía limpia y compartida en Puente la Reina

Puente la Reina ha iniciado el proceso para formar, de la mano de Gares Energía, una comunidad ciudadana de energías renovables que participe en una instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo en la cubierta del frontón municipal

Por una energía limpia y compartida
Responsables de Gares Energía dan explicaciones durante la visita guiada.
Cedida
Actualizada 06/10/2020 a las 06:00

Puente la Reina sigue dando pasos en su apuesta por las energías limpias y un modelo en el que sea la propia ciudadanía la tenga en liderazgo. Así, en este objetivo, la localidad acogió hace unos días la presentación de un proceso participativo que busca configurar una nueva comunidad ciudadana par poner en marcha una nueva instalación solar fotovoltaica de autoconsumo colectivo en la cubierta del frontón municipal del municipio. La iniciativa ha sido impulsada por el grupo motor Gares Energía y cuenta con el apoyo del consistorio local que cede al colectivo la mitad de la cubierta del frontón para la colocación de esta nueva instalación fotovoltaica. “La idea es invertir el orden y que el nuevo modelo energético se construya de abajo hacia arriba, con el liderazgo de la ciudadanía y no de las instituciones”, refería Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina.

Para la conformación de esta comunidad las personas interesadas, que puede ser tanto agentes públicos como privados, viviendas, comercios u otros negocios ubicados en la localidad, contarán con el acompañamiento profesional de la sociedad cooperativa de iniciativa social Nommad y el apoyo de otras entidades como Kisar Energía e Innovación Social; el despacho jurídico Arankoa y la cooperativa sin ánimo de lucro Som Energía.

“No sólo hay que verlo en términos de rentabilidad económica, sino también de la oportunidad que ofrece de participar en un proyecto grupal para la generación de energía en la propia localidad y de la posibilidad de autoconsumir energía eléctrica km. 0”, señalaban desde la cooperativa Nommad en el acto de presentación.

El grupo motor Gares Energía, por su parte, hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en este proceso que calificaban como “ilusionante”. Es un primer paso para cambiar la forma en la que entendemos la energía, que es un bien común, y participar en su gestión para garantizar la sostenibilidad ambiental”, apuntaban sus integrantes a la par que animaban a acudir a la primera reunión para la conformación de esta comunidad. Dicho encuentro se ha previsto para el próximo día 8 de octubre -este jueves- en la Casa del Vínculo. Una vez concluida la presentación, que se desarrolló en la plaza Julián Mena y a la que asistió un nutrido grupo de personas, Gares Energía promovió una visita guiada por los lugares clave del proyecto municipal que ya ha puesto en marcha la primera fase con la instalación de placas fotovoltaicas en la mitad de la cubierta del frontón. Ésta tendrá continuidad con la recuperación de la antigua central hidroeléctrica de La Ermineta, donde se ha previsto también construir un aula de la energía.

El grupo Gares Energía se presentó de forma oficial y echó a andar a finales del pasado mes de junio aunque el colectivo había surgido meses atrás con el objetivo de trabajar por el autoabasteciminto local de energía. Está formado por un grupo heterogéneo de personas de la localidad que tienen en común el interés por las energías renovables. Transición energética, sostenibilidad ambiental, participación ciudadana y recuperación de espacios públicos son los pilares en los que se basan las acciones previstas por este grupo motor de personas, que busca la implicación de la ciudadanía en el camino hacia la transición energética.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE