Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

Un proyecto de parques solares genera controversia en Valdizarbe

La firma Solaria planea seis plantas entre Adiós, Uterga y Muruzabal en terrenos hoy de cereal

Foto de un parque fotovoltaico en Tordesillas (Valladolid), sobre antiguos campos, con paneles similares a los proyectados en Valdizarbe.
Vista de un parque fotovoltaico en Tordesillas (Valladolid), sobre antiguos campos, con paneles similares a los proyectados en Valdizarbe.
CEDIDA
  • C. A. M.
Actualizada 22/09/2020 a las 06:00

Parques eólicos al norte de la comarca de Pamplona y fotovoltaicos al sur, en las laderas del Perdón-Erreniega. Los proyectos vinculados a las energías limpias se suceden ante el desconcierto de unos por el impacto paisajístico y en la forma de vida de zonas rurales, el interés de otros por desarrollar y dar servicios a esos espacios y el temor de quien ve en estas nuevas empresas, surgidas en algunos casos tras los acuerdos de París sobre el clima y el impulso a las renovables, un resurgir de iniciativas mercantiles similares a las que crecían ante el boom inmobiliario y que acabaron con la crisis de la construcción. Éstos reclaman que sean el Gobierno foral y los ayuntamientos los que ordenen el territorio y marquen las zonas más óptimas para estas iniciativas. Mientras se valora el impacto ambiental de los parques eólicos al norte de la comarca, van saliendo a la luz algunos de los proyectos de parques solares, todavía incipientes, algo más al sur, en Valdizarbe y en el otro extremo de Pamplona, entre Cizur y Galar. En el Gobierno foral aclaran, a través del gabinete del departamento de Desarrollo Económico, que todavía no están en tramitación formalmente, pero lo cierto es que los papeles y las presentaciones si que van “corriendo”. Y también algunos grupos contrarios.

Es precisamente en esta zona al sur del Perdón donde va creciendo la controversia ante los movimientos de la mercantil Solaria Energía y Medio Ambiente, con sede en Madrid y proyectos en diferentes comunidades. Intenta firmar contratos con propietarios de terrenos agrícolas para la cesión del uso del terreno para instalar plantas solares. La zona ya se opuso al traslado de la cárcel a esos terrenos o a la instalación de lo que se llamó la Ciudad de la Carne. Se habla de que ofrece entre 1.300 y 1.500 euros por hectárea ahora destinada a cultivo de cereal. El acuerdo sería por 26 años y con dos prórrogas de cinco años. Hasta seis plantas proyecta, de 50 Mwp cada uno y una potencia instalada de 300 Mwp que se evacuaría a la subestación Muruarte 400, según se recoge en una resolución de la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos del Gobierno foral que designa a Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico SLU como interlocutor único de nudo en nueva posición en Muruarte, para evacuación de generación renovable. Ocuparían alrededor de seis millones de metros cuadrados (600 hectárenas), según los números que se han barado en Valdizarbe. También que la inversión rondaría lo s200 millones de euros.

Este mes termina el plazo para la firma de esos acuerdos con los propietarios, aseguran en Adiós, el municipio donde más polémica ha suscitado el plan. De hecho, algunos vecinos forzaron una reunión con el ayuntamiento y la empresa para conocer los detalles. En julio trascendió que Solaria había alcanzado un acuerdo con los propietarios del caserío Larrain, en Adiós, y que buscaban terrenos “arables” para los parques en ese municipio de apenas 200 habitantes, en Uterga y en Muruzabal. Los opositores siguen demandando más información sobre el proyecto y anuncian acciones y recursos si prospera. El Ayuntamiento informa que Solaria SL dispone de dos puntos de conexión a la red para el parque solar, uno en Orkoien (100 Mw) y otro en Muruarte de Reta (175 Mw). Y que plantea instalar placas distribuidas en módulos de 430 w de 1,40x0,9 metros, con un eje de giro a 1,5 metros. Entienden por eso que se reduce el impacto visual. Además, advierten que instalarían vallas cinegéticas en el perímetro para permitir el paso de animales y que se retranquearían de caminos o lindes y de otras parcelas. La normativa ya marca esas obligaciones respecto a distancias. Aseguran que han comprometido varios puntos con el municipio, con el que firmarían un convenio en el caso de que el proyecto se materialice.

Los que se oponen alertan, en cambio, del impacto visual al transformar los campos de cereal actual en terrenos llenos de placas solares y defienden que los Planes de Ordenación del Territorio (POT) aseguraban el mantenimiento del paisaje “mosaico” en esa zona al sur de la sierra, con zonas de arbolado y de campos de cultivo. Desde Uterga, señalan el impacto también en el Camino de Santiago y en el terreno. “Se cede un derecho real de superficie sobre fincas para desarrollar, construir, explotar, operar mantener una planta solar fotovoltaica, además de proceder al montaje e instalación de las subestaciones, estaciones de potencia, transformadores, inversores, estructuras, cimentaciones, perforaciones, cableados, torres, postes, zanjas, canalizaciones, caminos, puentes, plataformas, líneas y estructuras de transmisión eléctrica”, recoge el pre contrato. “Hace imposible recuperar el terreno en décadas si desaparece la planta”, dicen los opositores.

Otra empresa tantea terrenos entre Cizur y Galar

 

 

A los planes de Solaria para Valdizarbe se suman los de Syder Solarig para la cara norte de la sierra del Perdón, entre Cizur y Galar. La idea es la misma, ocupar el terreno que ahora se cultiva para cereal con una planta de paneles solares que evacue la energía a la subestación de Cordovilla. Como en el caso de Adiós, Muruzabal y Uterga, todavía no hay un proyecto. De hecho, se buscan acuerdos con propietarios de parcelas entre Subiza, Arlegui, Salinas, por un lado. y entre Esparza, Galar, Guenduláin y Zariquiegui por otro. También se ha presentado en los Ayuntamientos respectivos. Al tratarse de una planta con más de 150 Mwp, la tramitación, en caso de materializarse el proyecto, se haría ante el Ministerio de Industria. En el caso de Valdizarbe se presentaría ante el Gobierno de Navarra para su tramitación si se llega a acuerdos con propietarios de terrenos.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE