x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
carreteras

La variante sur de Tafalla se abrirá al tráfico en el último trimestre de este año

La presidenta Chivite y el consejero Ciriza han visitado este martes las obras, que se encuentran ejecutadas al 97%

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, durante su visita a las obras de construcción de la nueva variante sur de Tafalla.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, durante su visita a las obras de construcción de la nueva variante sur de Tafalla.

CEDIDA
Actualizada 10/03/2020 a las 13:59
  • EUROPA PRESS. pamplona
A+ A-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, han visitado este martes las obras de construcción de la nueva variante sur de Tafalla. Los trabajos de esta primera fase, cuyas estructuras se encuentran ejecutadas al 97%, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 8.218.488 euros y avanzan al ritmo previsto por lo que, salvo inclemencias meteorológicas extraordinarias, se estima que finalizarán en el último trimestre de 2020.


La presidenta, que ha estado acompañado en la visita por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y por el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo, ha destacado que "el objetivo de esta obra es liberar al casco urbano de Tafalla de parte del tráfico que soporta más de 2.600 vehículos al día, y conectar de forma directa con la AP-15". "De este modo, la puesta en funcionamiento de esta nueva vía permitirá avanzar hacia una mayor seguridad vial de la ciudadanía de Tafalla", ha explicado.


La variante tiene una longitud de 2.820 metros. Comienza en el punto de intersección de las carreteras NA-132 (Estella-Lizarra-Sangüesa / Zangoza) y la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), y termina en la N-121 (Pamplona-Zaragoza). La unión de la nueva vía con estas carreteras se resolverá con sendas glorietas. Actualmente se están finalizando tres estructuras que ha sido necesario construir para dar continuidad a las vías que se ven interrumpidas por la nueva carretera. Se corresponden con dos pasos superiores para prolongar una vía pecuaria denominada 'Traviesa 9' y un camino que parte del polígono industrial Barranquiel y discurre en paralelo a la autopista AP-15, y un tercer paso inferior que comunica con el Camino del Curtido.


Las estructuras de los dos puentes que se elevarán sobre la variante son similares, con dos vanos de 11 metros y uno central de 15, apoyados en los estribos, y dos pilas centrales. La esbeltez del tablero y su apoyo en las pilas en un único punto proporciona a las infraestructuras un aspecto estético favorable. La estructura del paso inferior se ha resuelto con un marco 'in situ' de 8 metros de anchura libre y con un gálibo de 4,5 metros. Los caminos se han proyectado con un ancho de 5 metros, a excepción de los que cruzan sobre la variante que tienen 7 metros.


El proyecto incluye la reposición de once caminos y varios servicios afectados que son interceptados por el trazado de la variante: 3 líneas eléctricas aéreas, 5 canalizaciones de telefonía, 3 afecciones a la red de gas, 3 afecciones a la red de abastecimiento de la Mancomunidad de Mairaga, 1 afección a la red de saneamiento de pluviales, 6 afecciones a la infraestructura de riego de Aguacanal, 4 afecciones a la red de acequias de la Comunidad de Regantes, y 2 afecciones a la red de alumbrado, una del Ayuntamiento de Tafalla y otra propiedad de Audenasa.
Asimismo, se están ejecutando cuatro obras de drenaje transversal resueltas mediante tubos de hormigón, y otra mediante un marco prefabricado, para dar continuidad de paso a los cauces de agua de las vaguadas que quedan cortadas por la variante.

MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN TAFALLA


La primera fase de la variante de Tafalla inició sus obras el pasado verano a cargo de la empresa adjudicataria Construcciones Mariezcurrena SL. El proyecto tiene como objetivo evitar el paso de parte del tráfico de la carretera NA-132 por el casco urbano y conectar de forma directa con la AP-15. La NA-132 es un eje de comunicación que supone la vertebración oeste-este por el centro de Navarra. Comienza en Estella y finaliza en Sangüesa, y comunica diferentes poblaciones de la Zona Media. Además, permite la conexión entre las tres principales vías de alta capacidad de la Comunidad Foral (A-12, AP-15 y A-21) y se utiliza también para la comunicación con el sur a través de la N-121.


El tráfico en dirección oeste-sur es el de mayor intensidad y utiliza la NA-132 hasta la conexión con la NA-8607, con ambas vías atravesando el casco urbano de Tafalla, para conectar al sur con la N-121. El trayecto por ambas carreteras dentro del casco urbano es bastante difícil con puntos que ocasionan fuertes retenciones; de hecho, muchos vehículos utilizan un itinerario alternativo por las calles Ábaco, Javier Osés y Florencio Alfaro para evitar los puntos conflictivos.


Con la construcción de esta variante se mejora la seguridad vial en el tránsito por Tafalla, evitando peligros para la población y reduciendo las molestias ocasionadas por el tráfico dentro del casco urbano, además de disminuir sensiblemente el tiempo de recorrido, fomentar el ahorro de combustible y reducir la contaminación.


El proyecto consiste en la construcción de una carretera de nuevo trazado que tiene su inicio en la intersección actual entre la NA-132 y la NA-6140 y su final en la conexión con la N-121 en el entorno de su cruce con la autopista AP-15. También incluye una nueva glorieta frente al polígono industrial La Nava para resolver la intersección de las carreteras N-121, NA-8602 (travesía de Olite / Erriberri) y el acceso al polígono, con el objetivo de evitar los giros a la izquierda.


Dentro de la primera fase de la variante se van a ejecutar otras obras complementarias, como la instalación de una pantalla de protección sonora de 300 metros de longitud y 3 metros de altura en el margen derecho de la nueva vía, en la zona del cementerio de Tafalla. Además se dotará de iluminación la intersección con la N-121 y la intersección con el polígono de La Nava.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra