x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
protesta

Navarra Suma apoya la manifestación de este sábado en Olite por un "servicio médico digno"

Se han adherido la manifestación las localidades de Beire, Pitillas, Olite, San Martín de Unx y Ujué

Imagen del centro de salud de Olite.

Imagen del centro de salud de Olite.

Actualizada 31/01/2020 a las 13:20
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Navarra Suma participará este sábado en la manifestación convocada en Olite en defensa de un servicio médico "digno", una marcha a la que se han adherido las localidades de Beire, Pitillas, Olite, San Martín de Unx y Ujué.

En un comunicado, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha criticado que "a los recortes sanitarios iniciados precisamente por la actual consejera de Salud, Santos Induráin, como gerente de Atención Primaria del cuatripartito de Barkos, con la supresión de las urgencias nocturnas en Olite y la falta de un pediatra desde hace ya casi un año, se ha sumado recientemente la reducción del servicio médico en las localidades de Pitillas y Beire".

"La consejera Induráin suprimió las urgencias nocturnas en Olite, quitando primero la atención médica y dejando una enfermera y un celador, ante las críticas entonces del PSN, y desde el 1 de junio, ya pasadas las elecciones autonómicas, se suprimió todo recurso nocturno de urgencias, recorte que el PSN mantiene", ha censurado Navarra Suma.

A este respecto, ha agregado que "en una petición de información solicitada por Navarra Suma, la consejera ha contestado que no tiene ninguna intención de restablecerlo, una nueva incoherencia del PSN entre lo que decía en campaña electoral y lo que realiza ahora en el Gobierno apoyado por el cuatripartito nacionalista".

"El cierre de las urgencias se realizó de forma unilateral, sin negociación colectiva y vulnerando el acuerdo suscrito por la administración sanitaria con las centrales sindicales sobre atención continuada en la atención primaria rural, que recoge que la atención continuada y urgente en Olite debe realizarse mediante guardias de presencia física", ha señalado NA+.

Asimismo, ha criticado que "la consejera Induráin, como responsable primero de la Atención Primaria de Navarra y ahora al frente del Departamento de Salud, también ha mostrado ser incapaz de mantener el servicio de pediatría en la zona de Olite, lo que está repercutiendo en el empeoramiento de la calidad asistencial de los niños de las localidades de la Zona Básica de Olite, así como en la carga asistencial de los profesionales sanitarios de la zona".

"Familias de Olite se están viendo obligadas a desplazarse a Pamplona para poder ser atendidos por un pediatra, accediendo únicamente a atención en urgencias. Otra opción que se les da es que los niños sean atendidos por un médico no especialista en pediatría en las guardias en Olite o tener que desplazarse a Tafalla en horario nocturno. Se han quedado sin posibilidad alguna de mantener la continuidad asistencial por un pediatra, en una situación de clara inequidad con otras localidades navarras", ha señalado la coalición.

Por todo esto, Navarra Suma ha afirmado que se "solidariza" con la ciudadanía y los profesionales de la zona, apoyan la manifestación convocada y han registrado una petición de información en el Parlamento foral para "conocer sus quejas y reclamaciones, así como las acciones que va a realizar el Departamento de Salud para restablecer la calidad de atención sanitaria en la zona".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra