x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fiestas de Tafalla

Toros exigentes y toreros con hambre en fiestas de Tafalla

Tres corridas de toros y un festejo mixto con la presentación de Guillermo Hermoso de Mendoza

Foto de Guillermo Hermoso de Mendoza toreará en Tafalla el domingo 18 de agosto, exactamente 30 años después de que su padre se doctoró en la misma plaza.

Guillermo Hermoso de Mendoza toreará en Tafalla el domingo 18 de agosto, exactamente 30 años después de que su padre se doctoró en la misma plaza.

Actualizada 14/08/2019 a las 08:27
  • Pablo García Mancha
A+ A-

La Feria de Tafalla continúa un año más en la senda emprendida por la empresa Macua Corera de convertirse en un abono de claro matiz torista, con la decidida apuesta por seguir contando con ganaderías de probada exigencia y trapío espectacular como reclamo máximo para los aficionados. Sin embargo, el diseño de los carteles de este año demuestra que en el programador habitan dos almas, la que apuesta por ganaderías predilectas por el aficionado amante del toro bravo en su máxima expresión de lidia total con máximo interés por la suerte de varas (Saltillo y Prieto de la Cal), y también por las divisas que se crían atendiendo a parámetros más cercanos a las faenas de muleta y al lucimiento de los matadores (Las Monjas y Buenavista).

Este año, además, la feria tafallesa contará con un aliciente muy especial, ya que el domingo 18 de agosto se presentará Guillermo Hermoso de Mendoza como rejoneador de alternativa, exactamente treinta años después de que su padre Pablo se doctorara en los albores de su carrera. Aquel acontecimiento se produjo el día 18 de agosto de 1989, el maestro Manuel Vidrié como padrino, y en presencia de Curro Bedoya y Antonio Correas, un rejoneador gitano de un corte maravilloso.

El toro del acontecimiento se llamó Pardillo, pertenecía a la divisa navarra de César Moreno, y Pablo Hermoso abandonó la plaza a hombros. La fecha se ha escogido con mimo y respeto a la trayectoria del rejoneador estellés y para el evento Guillermo lidiará dos reses de la ganadería portuguesa de Rosa Rodrigues.

DESPEDIDA DE EL CID

La feria comenzará el jueves 15 de agosto con la despedida de Manuel Jesús El Cid, una de las ausencias de la pasada Feria del Toro de Pamplona y un torero de primerísimo nivel con triunfos históricos en cosos como Madrid y Sevilla.

El torero de Salteras estaba anunciado en la corrida del día 18, pero llegó a un acuerdo con la empresa para modificar de fecha al coincidirle con su despedida de Bilbao y finalmente acabó intercambiando su puesto con Filiberto.

El cartel inaugural lo completan Gómez del Pilar, un torero que ha dado la cara con mucho éxito con ganaderías durísimas en Francia y Madrid, y se cerrará con Juan Silva ‘Juanito’, un diestro portugués de Monforte que acaba de tomar la alternativa y que el año pasado consiguió el Zapato de Oro de Arnedo. Los toros serán de la ganadería de Las Monjas, una divisa de Lora del Río (Sevilla) de origen Domecq.

EL MURCHANTINO JAVIER ANTÓN

El primer capítulo torista será el del día 16, con toros de Tomás Prieto de la Cal. Esta ganadería es de las pocas que conservan sangre vazqueña en una proporción mayoritaria. Este ganadero posee un tesoro único en La Ruiza, su bellísima finca onubense sita en la desembocadura del Río Tinto: los últimos toros procedentes del hierro de Veragua, astados singulares por sus impresionantes hechuras, por sus pelos jaboneros, melocotones, chorreados, berrendos... y también especiales por pertenecer a una estirpe única que lucha contra la uniformización que la modernidad ha traído al toreo, el monoencaste de origen Domecq que acapara la mayor parte de las ferias.

En esta corrida tendrá su oportunidad el matador de Murchante Javier Antón, que torea poco en España pero que en la temporada pasada actuó en esta plaza y además logró varios triunfos importantes en plazas sudamericanas como Aycará o Crucero. La corrida la abrirá Joselillo, triunfador del año pasado tras cortar dos orejas al bravo Farolero, número 62, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El torero que irá en segundo lugar es Fernando Adrián, que en su época de novillero lideró el escalafón y hasta llegó a indultar un novillo de Baltasar Ibán en Arnedo.

TOROS DE SALTILLO

La corrida del sábado 17 tiene aún más marcado acento torista, puesto que se lidiarán reses de Saltillo, una ganadería que ha hecho de la dureza su principal seña de identidad. Joaquín Moreno Silva, el propietario, busca un tipo de toro correoso y muy difícil. Tienen los ojos saltones y presentan habitualmente el llamado hocico de rata (morro afilado) y es parte del origen genético de ganaderías tan importantes como la de Victorino Martín o José Escolar, que lleva varios años lidiando con éxito en San Fermín.

Los tres toreros anunciados son verdaderos especialistas en las lides de estas corridas tan especiales: Sánchez Vara, el portugués Nuno Casquinha y el toledano Raúl Rivera, un cartel de diestros que luchan por encontrar un hueco en la temporada. Un triunfo en Tafalla puede ser un punto de partida para hacerse valer en otras plazas y hasta para solicitar un puesto en las corridas de fuera del abono de Madrid.

HERMOSO DE MENDOZA

La corrida del 18, además de la presencia de Guillermo Hermoso, tiene carácter mixto y se lidiarán cuatro astados a pie. La divisa seleccionada por la empresa Macua Corera es la de Buenavista, que tan buen juego dio en Estella, donde Esaú Fernández desorejó a un bravo toro al que se le premió con la vuelta al ruedo.

En principio se iban a lidiar astados de Aquilino Fraile, pero según manifestó la organización mediante un comunicado, uno de los astados reseñados para esta corrida murió en una pelea y otros dos quedaron defectuosos tras distintas contiendas en la finca con otros ejemplares. Los diestros serán el peruano Joaquín Galdós, que cortó una oreja en Estella, y Filiberto, torero murciano que repetirá en Tafalla tras la oreja que cortó el año pasado.

Además, la empresa Macua Corera, donará el total del beneficio del festejo del martes 20 de agosto (El grand prix de las peñas) a los afectados por las inundaciones que tuvieron lugar el pasado 8 de julio, que dejaron devastada a la ciudad causando cuantiosos daños materiales y económicos.

PROGRAMA

Martes, 13 de agosto: Desencajonamiento en la plaza de toros de las corridas del 15, 16 y 17.

Jueves, 15 de agosto: Toros de Las Monjas para ‘El Cid’, Gómez del Pilar y Juanito.

Viernes, 16 de agosto: Toros de Prieto de la Cal para Joselillo, Fernando Adrián y Javier Antón.

Sábado, 17 de agosto: Toros de Saltillo para Sánchez Vara, Nuno Casquinha y Raúl Rivera.

Domingo, 18 de agosto: Toros de Rosa Rodrigues, para rejones, y Buenavista para Guillermo Hermoso de Mendoza,
Joaquín Galdós y Filiberto.

Lunes, 19 de Agosto: XVII Concurso Nacional de Recortadores con Toros de Herederos de Ángel Macua.

Martes, 20 de Agosto: Grand Prix de las Peñas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra