x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tafalla

Convocada una concentración el sábado en Tafalla contra el TAV

Se celebrará el sábado a las 17 horas una concentración en Tafalla para rechazar el proyecto "faraónico" del tren de alta velocidad

Imagen de un tren de alta velocidad.

Un tren de alta velocidad.

Cedida
Actualizada 12/02/2019 a las 18:55
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La asociación Zona Media por el Tren ha convocado para el próximo sábado a las 17 horas una concentración en Tafalla para mostrar su rechazo al proyecto "faraónico" del tren de alta velocidad.

Según ha explicado la asociación, "se trata de un acto reivindicativo y popular, para el que contamos ya con numerosas adhesiones de ayuntamientos, sindicatos, organizaciones políticas y colectivos que trabajan por la inversión y mantenimiento de las actuales estructuras ferroviarias y en contra de ese proyecto que destroza el territorio, nuestro medio ambiente y nos deja en la más absoluta incomunicación".

Los sindicato ELA, LAB, CGT, Steilas y ESK han dado su apoyo a la concentración y han señalado que "el Gobierno del cambio no puede tomar el TAV como un proyecto imprescindible". "Supone el despilfarro de las arcas públicas, va en contra de la cohesión social y supone un daño irreparable del medio y la biodiversidad", ha indicado.

La asociación Zona Media, junto con las peñas Aguazón Cierzo y Empuje, ha recabado 1.465 firmas, el 17,7 por ciento del censo de Tafalla, para solicitar la realización de una consulta vecinal "con el fin de que la ciudadanía tafallesa pueda dar su opinión sobre el problema del tren, del mantenimiento de la estación y del proyecto de construcción de una nueva plataforma para el TAV".

La asociación ha explicado que la ley exige las firmas del 10% del censo electoral, que en Tafalla es de 8.276 electores, para realizar una consulta, por lo que ha superado esa cifra. "Ello nos da representación legítima para exigir la autorización de una consulta oficial mediante la cual la ciudadanía exprese su voluntad en igualdad de oportunidades, de información, de alternativas, de contraste y de medios. En definitiva, ejercer el derecho democrático de opinar y de votar", ha añadido.

Según esta entidad, "en la planificación y construcción de grandes infraestructuras como el tren de alta velocidad, la consulta es un ejercicio democrático". "¿Qué hay más democrático que permitir a la ciudadanía que exprese su opinión? La democracia no es solamente emitir el voto cada cuatro años sino la participación efectiva de los vecinos en asuntos relevantes y de gran trascendencia económica, social y medioambiental que hipotecan nuestro presente y sobre todo el futuro de las próximas generaciones", ha afirmado.

Así, ha rechazado una "política de imposición que responde a intereses económicos y al derroche de dinero público, inaceptable e inasumible, que da cobertura a la estafa y la corrupción, más aún cuando hay alternativas más baratas que cohesionan socialmente, vertebran el territorio y no marginan a nadie".

Ha continuado señalando que "si en otros lugares proponen otras alternativas como la solución de un tercer raíl y la doble vía en el trazado actual, ¿por qué aquí no?". "¿Por qué ese empeño en seguir adelante con ese proyecto que el propio Tribunal de Cuentas Europeo demuestra que es antieconómico, antisocial y antiecológico?", ha indicado.

Por ello, para "defender el tren social y la estación", ha invitado a la ciudadanía de Tafalla, la Zona Media y el resto de Navarra a participar en la movilización que tendrá lugar el sábado frente a la estación del tren de Tafalla.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra